21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

#ThisIsUs  #DiscriminaciónRacial   #FOXPremium

Ante el regreso de una serie tan actual como “This is Us” sólo en FOX Premium y en conmemoración del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, es un excelente momento para hacer un trabajo de introspección. Es por eso que hemos recopilado algunas frases y acciones que son realizadas sin ninguna mala intención aparente, e incluso como una tradición o chiste, pero que constituyen un accionar de racismo aversivo. ¿Qué quiere decir esto? Que de forma sutil y en la intimidad tenemos actitudes, frases o creencias internalizadas socialmente que siguen manteniendo vivos los prejuicios. Repasemos sólo algunas de aquellas acciones o dichos que hemos incorporado a nuestra cotidianeidad pero que en su esencia, constituyen acciones o dichos racistas.

  1. ¿Ha usado la expresión “estoy trabajando como negro”?
  2. ¿Le ha pedido a un amigo moreno que sonría para que se vea en la foto?
  3. ¿El rebelde de sus familiares es la “oveja negra” de la familia?
  4. ¿Ha dejado de contemplar como regalo una muñeca diferente a la versión blanca pensando en que podría no gustar?
  5. Cuando ve series o películas sobre investigaciones criminales, ¿tiende a concluir rápidamente que el acusado afro es el culpable?
  6. No aceptó esa cita de un pretendiente porque “no era su tipo”, pero lo único diferente que tenía esa persona era ser afro o indígena.
  7. ¿Ha dicho que una persona con pocos estudios es un “indio”?
  8. ¿Cree que todos los asiáticos son iguales?
  9. ¿Aún mira con desconfianza o curiosidad a las personas del Medio Oriente?
  10. Al momento de agredir a alguien utiliza palabras como “indio”, “aborigen”, “indígena” o “negro”.

Al hablar de racismo no es difícil pensar en las comunidades afrodescendientes que alrededor del mundo se enfrentan día a día a distintos tipos de rechazo. Diferentes sectores se han unido a la lucha contra la discriminación racial, entre ellos el entretenimiento, que no sólo ha registrado y exaltado las acciones de grandes como Nelson Mandela y Martin Luther King, sino que además se transforma para llevar esta conversación a esferas más íntimas y familiares.

El viernes 22 de marzo, FOX Premium estrenó la tercera temporada de “This is Us”, la aclamada serie dramática que, con una narrativa innovadora y profunda centrada en una familia contemporánea, presenta entre sus temáticas a la problemática del racismo y otros tipos de discriminación que viven y sufren las personas en silencio. Uno de sus protagonistas es Sterling K. Brown, quien interpreta a Randall Pearson en la serie, y es el primer actor afroamericano en ganar en la categoría de mejor actor en una serie dramática en los SAG Awards y como mejor actor dramático en televisión en los Golden Globes®. Por si fuera poco, también en los Emmy® fue premiado por su papel en la serie, otra victoria histórica ya que desde hace más de dos décadas no ganaba un actor afroamericano en la categoría de actor principal en una serie dramática.

La lucha por la discriminación no parece terminar pronto pero lo conseguido por Brown es un logro nada despreciable en un contexto donde hemos avanzado mucho en materia de lucha contra la discriminación. Mientras tanto podemos revisar esta lista de acciones y evaluar cómo nos expresamos y actuamos frente a otras culturas, razas y creencias. De esta manera, el próximo jueves 21 de marzo en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial podríamos iniciar de cero con una actitud realmente tolerante, humilde y respetuosa.

Para agendar y emocionarse:

  • Episodios estreno de la tercera temporada de “This is Us” cada viernes desde el viernes 22 de marzo a las 7:00 p.m.en FOX Premium Series.
  • Primeros 16 episodios de la tercera temporada desde el 22 de marzo en la App de FOX sólo para suscriptores de FOX Premium y del paquete FOX+. La temporada completa estará disponible el 5 de abril, con los dos episodios restantes.
  • Todas las temporadas anteriores disponibles en la App de FOX para suscriptores de FOX Premium y del paquete FOX+.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.