AmCham promueve ZDEEP la nueva oportunidad de desarrollo para el comercio e industria

#AmCham  #ZDEEP

AmCham promueve las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas -ZDEEP-, como la nueva oportunidad de desarrollo para el comercio e industria, que propician la creación de empleos y  la atracción de inversión extranjera a Guatemala.

La implementación de esta valiosa herramienta se da a conocer por medio de la participación de Alfonso Algara Presidente de Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla –ZOLIC- y Werner Ovalle Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, quienes amplían los detalles de las características, beneficios, marco legal, trámites y generalidades de las ZDEEP.

Con la intención de atraer inversión extranjera y desarrollar industria en nuevos territorios, la ley de ZOLIC contempla que las ZDEEP puedan brindar  incentivos fiscales de quedar exentos por 10 años del 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta -ISR-, suspensión temporal de los impuestos asociados a las importaciones, simplificación de procesos aduaneros y facilidades para realizar encadenamientos productivos a nivel nacional, entre otros.

“La creación de estas áreas extra aduanales ayudará a contrarrestar la migración a través de la generación de empleos y brindará certeza jurídica a los usuario e inversionistas”, expresó Juan Pablo Carrasco Presidente de AmCham Guatemala.

Con el aval de la Organización Mundial de Comercio, ZOLIC tendrá la función de verificar que las empresas cumplan con el correcto funcionamiento, así como con todos los requisitos legales y formales. Mientras que SAT estará a cargo del control y la auditoría

El reglamento entró en vigencia el pasado 4 de febrero del año en curso y permitirá a los usuarios realizar actividades como la producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras acciones relacionadas en las ramas de industria, comercio y servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.