Diez consejos para disminuir el uso de plástico en el verano

#consejos   #plástico  #verano

Se aproximan los tan esperados días de sol, aire libre, playa, granja. Muchos guatemaltecos, salen fuera de la ciudad y otros acompañan las tradicionales procesiones del Centro Histórico, de la Antigua Guatemala o la procesión de su barrio. Desafortunadamente, además de bellos recuerdos, esta es una época que deja grandes cantidades de basura, en su mayoría plástico desechable: botellas plásticas; bolsas, vasos, platos y cubiertos desechables, entre otros.  Si te encuentras en la playa, en la carretera o acompañando una procesión, podrás observar la cantidad de plástico desechable que nos rodea.

Para el director de la organización Rescue the Planet, Sergio Izquierdo, el plástico representa uno de los mayores peligros para el medio ambiente, dado que tarda cientos de años en degradarse. Desde su invención, se ha introducido cada vez más en nuestra vida cotidiana y su uso suele aumentar con mayor frecuencia en épocas de asueto: “Las vacaciones son sinónimo de ocio, pero también de contaminación ya que los lugares de descanso como playas, parques o calles se saturan de basura y sobre todo de plástico desechable”, explica Sergio Izquierdo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que la producción de plástico en todo el mundo puede alcanzar 33 mil millones de toneladas para 2050, y alerta que este material representa el 80% de la basura en los océanos y costas. Si bien los especialistas consideran que es ineficaz limpiar los residuos existentes, se pueden adoptar algunas medidas para no seguir agravando el problema.

Éste es un problema generalizado y no estaría nada mal, colaborar y disminuir la generación de residuos.   Vayas donde vayas, cerca o lejos, en la costa o en el campo, a un camping o a un hotel en este verano, puedes contribuir RECHAZANDO todo tipo materiales desechables y optar por alternativas más amigables con el medio ambiente, con esto estarás contribuyendo efectivamente a disminuir de origen la generación de residuos.

La organización guatemalteca Rescue the Planet te da 10 consejos para disminuir el uso de plástico en estos días de descanso:

  1. Utilice bolsas reusables de papel o tela. Una persona promedio utiliza hasta 500 bolsas plásticas en 365 días y cada año se producen más de 13 billones de bolsas plásticas.
  2. Evite bebidas en botellas plásticas, el material PET puede tardar hasta 700 años en descomponerse, y según estimaciones una persona promedio compra unas 167 botellas plásticas de agua al año, prefiere las opciones en vidrio y mejor si es retornable.
  3. Lleve su propio vaso/botella reusable.
  4. No utilice platos, cubiertos o vasos desechables. Pueden durar hasta 1,000 años en descomponerse. Un juego de cucharas, cuchillos y tenedores de acero inoxidable, son una buena opción y además son más resistentes. También existe la opción de llevar un juego de cubiertos de madera.
  5. Abandona los tupper plásticos, que pueden introducir químicos en tus alimentos. Cámbialos por frascos, recipientes de vidrio o acero inoxidable.
  6. Si sueles comprar café, lleva siempre contigo una taza de cerámica o de acero inoxidable, para reutilizar.
  7. En vez de usar encendedores plásticos, usa fósforos o un encendedor de metal.
  8. Evita las cremas exfoliantes con perlas de plástico. Si necesitas exfoliar tu piel, hay muchas opciones naturales, como el azúcar y la avena.
  9. Haz tus propios jugos naturales, y envásalos en recipientes de vidrio. Tus bebidas mantendrán un sabor más natural, conservarán nutrientes y disminuirás basura de plástico.
  10. Si piensan llevar comida para el paseo, empaca la comida en servilletas de tela o de papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.