USAPEEC dona $250,000 USD para proyectos a beneficio de personas afectadas por el volcán de Fuego

#USAPEEC   #VolcándeFuego   #TECHO

A raíz de los eventos ocurridos por la erupción del volcán de Fuego en junio de 2018, el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (USAPEEC, por sus siglas en inglés) realizó un aporte de $250,000 USD para apoyar a los guatemaltecos del área afectada por esta catástrofe. La donación está siendo utilizada para la edificación de 12 casas a través de TECHO Guatemala y un puente peatonal a cargo de los Clubes Rotarios de Guatemala.

Jim Sumner, presidente de USAPEEC comentó que “la organización siempre ha buscado maneras para colaborar con la región centroamericana, especialmente en estos momentos. Confiamos en que los dos proyectos que estamos apoyando tengan un impacto positivo en la vida de las personas, para permitirles salir adelante en esta situación. Esta donación se llevó a cabo tras un proceso de evaluación de las instituciones con las que hemos trabajado, para tener la seguridad de que exista un beneficio para las comunidades”.

La primera organización receptora de fondos fue TECHO Guatemala. En este caso, la donación será parte de un proyecto financiado por la iniciativa privada que busca la construcción de viviendas en un terreno ubicado en la colonia Hunapú. Luis Mario Montenegro, director social de la organización en el país, indicó que “el aporte de USAPEEC nos permitió iniciar el primer proyecto de Vivienda Social en Guatemala, que hará posible las primeras viviendas definitivas en el país.  Este proceso involucró a las familias en la toma de decisiones a través de diseños participativos y distintos talleres que buscaban fomentar la identidad, apropiación y la integración de cada familia a su nuevo entorno”. Los beneficiados han sido seleccionados por la organización, y son trabajadores de las fábricas cercanas al área afectada.

El proyecto propuesto por los Clubes Rotarios de Guatemala fue la construcción de un puente peatonal colgante sobre el río Cenizas, ubicado en Siquinalá, Escuintla. Julio Grazioso, representante de los Clubes Rotarios de Guatemala mencionó que “USAPEEC fue una de las organizaciones que nos contactó para contribuir con recursos financieros a raíz de la tragedia, y esta primera iniciativa abrió la puerta para que se sumaran otras organizaciones y permitió que en lugar de un puente se realizaran dos. Este proyecto no significó únicamente la construcción de un puente, sino la reconstrucción del tejido social de estas comunidades”. Ambos puentes ayudarán a la movilización de más de tres comunidades que transitan por el área a diario, ya anteriormente no existía ninguna iniciativa que permitiera que las personas vadearan el río de forma segura.

Se espera que las primeras viviendas definitivas de TECHO sean terminadas en los próximos 18 a 24 meses, mientras que el proyecto de los Clubes Rotarios de Guatemala fue finalizado en marzo y ya se encuentra habilitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .