INAB y CATIE lanzan CONSTRUCTON 2019

#INAB   #CATIE    #CONSTRUCTON2019

El Instituto Nacional de Bosques –INAB lanza la “1era edición del concurso CONSTRUCTON 2019. El concurso busca incentivar el uso de la madera legal en el país; está dirigido a estudiantes y profesionales de las carreras de arquitectura, ingeniería civil, administración de empresas y afines. Las propuestas de los concursantes deberán contener 1 diseño estructural y arquitectónico de una vivienda unifamiliar a base de madera. Además de 1 video y 1 maqueta de la vivienda propuesta. El CONSTRUCTON 2019 cuenta con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar –URL-, con la participación de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, La Gremial Forestal, TECHO, Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica -AGIES- entre otras instituciones afines. Además cuenta con  financiamiento del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza-CATIE-lki. 

Los interesados en participar deben formar equipos de trabajo de 3 integrantes que propongan un diseño estructural y arquitectónico de una vivienda construida con madera.  Deben ser profesionales o estudiantes universitarios de cualquier universidad o instituto de educación superior del país; preferiblemente que hayan cursado o se encuentren cursando carreras de ingeniería, arquitectura, diseño, negocios u otras carreras afines.  La fecha límite para inscribirse es el 10 de agosto de 2019, las bases del concurso y la ficha de inscripción están disponibles en www.forestmarketgt.com.  La selección final y entrega de los premios se realizará el 10 de octubre de 2019.

Específicamente el concurso busca:

  • Promover el uso de la madera en edificaciones, destacando sus beneficios como material estructural y no estructural.
  • Fomentar la cultura del diseño y la innovación en el sector de la construcción con madera, y destacar su importancia para lograr la mejor solución que cumpla los requisitos funcionales de una vivienda unifamiliar.
  • Promover modelos de negocios, como alternativa de proyectos de vivienda y encadenamientos productivos de madera.
  • Incentivar el desarrollo de tecnologías en el diseño estructural de elementos de madera.
  • Concientizar a los nuevos y futuros profesionales sobre la importancia del diseño y construcción con el uso de la madera como elemento estructural.
  • Promover el trabajo en equipo de profesores y estudiantes, incentivando la excelencia e innovación, a través de la investigación rigurosa y la aplicación de estos conceptos en el proyecto.
  • Fomentar la investigación aplicada, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño con madera.

Los 3 primeros lugares viajaran a las instalaciones de CATIE en Costa Rica, durante 7 días, con todos los gastos pagados, en donde participara en el curso “Modelo de negocios exitosos para emprendimiento”. Adicionalmente se tendrá una gira empresarial con diferentes empresas del sector que trabajen con productos forestales

El viaje completo junto con el curso está valorado en US$18,000.

La idea del concurso nace ya que en Guatemala existe un crecimiento en la oferta maderable, sin embargo, esto está ligado a una reducción en los precios de los productos forestales, lo cual se estima que puede llegar a reducirse hasta un 40% con respecto a precios actuales. Es por ello que se deben buscar alternativas para aumentar el consumo interno de madera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.