Nuevo sistema piramidal conocido como “La Nube”

#esquema    #economía

¿Cómo funciona?

Desde hace algunas semanas, es común escuchar sobre este nuevo esquema para generar dinero conocido como “La Nube”.

Es un sistema sumamente tentador en donde se promete generar un rendimiento de hasta 800%, de una manera fácil, tentadora y sin realizar mayor esfuerzo.

Sin embargo, los riesgos son bastante altos, principalmente por la falta de regulación y de protecciones legales de la pirámide. La persona que invierte en una nube no tiene garantía alguna de recuperar su inversión.

Pero, ¿Qué secreto hay detrás de la famosa Nube? 

Esquema Ponzi

El modelo de la nube, se quiere vender como una forma de obtener dinero y ayudar amigos de manera sencilla, sin embargo, este tipo de estructuras se conocen como “Esquemas Ponzi” y en la mayoría de los casos resulta ser un fracaso rotundo.

¿Qué es un Esquema Ponzi? Carlo Ponzi fue un inmigrante italiano que en 1919 creó una compañía llamada Securities Exchange Company. Esta empresa se encargaba de recibir y repartir cupones de dinero, los cuales, eran enviados desde Europa. La compañía creció rápidamente y ofrecía ganancias hasta del 100% a quienes entregaran sus cupones para transferirlos a los niveles más altos de la pirámide. Cuando se reveló el verdadero funcionamiento de la empresa, en 1920, Ponzi fue encarcelado por el delito de fraude.

El modelo de la Nube tiene una pequeña diferencia con los esquemas Ponzi, y es que una vez que el líder recibe el dinero, sale de la pirámide, solo pudiendo regresar desde el nivel más bajo.

Funcionamiento

Nivel 1: Conocidos como “líder” o “cumpleañero”. Es la persona que recibe el dinero directamente de los integrantes del nivel 4.

Nivel 2: llamados “copilotos” o “líderes”. En este nivel, los copilotos están a la espera que la persona del nivel uno reciba el dinero, para que la pirámide se divida en dos y sean encabezadas por ellos.

Nivel 3: Se conocen como “impulsores”. Las personas en este nivel están buscando dos personas para que pongan el dinero que se le enviaran a la persona nivel 1.

Nivel 4: Son los llamados “inversionistas”. Son quienes aportan (invierten) el dinero que se transfiere al líder. Cuando suban de nivel deben buscar dos personas más que aporten capital.

Señales para detectar una estafa piramidal

  • Reclutar: Una vez que se escucha la palabra “reclutar” o algún sinónimo, es casi un hecho que se encuentran frente a un modelo piramidal. Se necesita que la gente ingrese constantemente en el juego para que este perdure.
  • Rentabilidad segura: En un modelo piramidal no se asegura la rentabilidad, si la persona no puede ingresar nuevos inversionistas a la pirámide, ni siquiera se devolverá el aporte inicial.
  • Pagar por trabajar: En momentos de escasez de trabajo, es común utilizar ofertas de empleo como carnada para atraer personas. Si para vender un producto, es necesario comprarlo primero, posiblemente se esté en presencia de un muy mal negocio.
  • No dejarse deslumbrar: Es posible que para capturar a sus clientes, los interesados en reclutar realicen sus charlas en hoteles o restaurantes elegantes con el fin de impresionar a los posibles inversores. Es muy útil no bajar la guardia ante este tipo de situaciones.

Regulaciones

Uno de las mejores amigos de las estructuras piramidales son las regulaciones laxas que se tienen en la región en cuanto a este tema.

El problema principal de estas estructuras desde el punto de vista legal, es que normalmente se realizan en el anonimato, fuera del sistema bancario, sin ningún tipo de formalidad y bajo la responsabilidad directa de quien pone el dinero en primer lugar.

Estados Unidos, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, España y Venezuela robustecieron sus legislaciones y crearon herramientas para regular este tipo de modelos.

Conclusiones

En tiempos de incertidumbre económica las oportunidades de lucrar, de manera sencilla, sirven como carnada para muchas personas necesitadas de ganancias extras.

Este es el caso de “La Nube”, modelo que se ha popularizado en la región bajo la promesa de obtener dinero de forma simple y rápida. Sin embargo, como se explicó anteriormente, este modelo no es más que una estafa piramidal conocida como “Esquema Ponzi”, sistema que tiende a fracasar tarde o temprano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.