#AmCham #Convenio #Trabajo
La aprobación del Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- sobre el Trabajo a Tiempo Parcial, Acuerdo Gubernativo 89-2019 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, representa el avance más importante hasta el momento en la implementación e integración del contenido de dicho Convenio al ordenamiento jurídico guatemalteco.
El Convenio 175 de la OIT busca facilitar la creación de trabajos de tiempo parcial, siempre que los Estados adopten medidas para asegurar que quienes trabajen bajo esa modalidad, reciban la misma protección de la que gozan los trabajadores a tiempo completo en situación comparable.
El Convenio fue aprobado en junio de 1994, y ratificado por Guatemala en enero de 2017. Sin embargo, esto no bastaba para que su contenido fuera aplicable, pues el mismo contiene una disposición que establece que cada firmante debe regularizar el contenido de dicho acuerdo por medio de legislación nacional interna. Ante ello, había existido una serie de esfuerzos infructuosos por aprobar una ley que integrara el contenido del Convenio 175 a la normativa laboral vigente en el país.
El reglamento aprobado, permite que cualquier persona pueda optar a un puesto de trabajo a tiempo parcial, siempre que el salario recibido no sea menor al salario mínimo fijado por hora, gozando de prestaciones a ser determinadas de forma proporcional, así como de cobertura social y oportunidades de crecimiento laboral.
“Celebramos este avance en materia laboral ya que el nuevo reglamento permitirá regularizar y promover el empleo especialmente entre la población joven del país. Asimismo permitirá a las empresas crear nuevas plazas de trabajo, que por la limitación en la legislación antes no era posible”, expresó Juan Pablo Carrasco Presidente de AmCham Guatemala.
Así, se hace evidente que esta nueva normativa que entrará en vigencia el 5 de julio del año en curso, flexibilizará de una manera sin precedentes el marco jurídico laboral en Guatemala, bajo un esquema que dará certeza tanto a trabajadores como a patronos, y fomentará la creación de más empleos formales.
“AmCham ha brindado apoyo a la aprobación de esta iniciativa desde el inicio, tanto en el Congreso de la República como ahora que era necesaria la publicación del reglamento para que entrara en plena vigencia, ya que son muchas las personas en Guatemala y otros países del mundo, que ejercen labores en tiempo parcial”, agregó Carrasco.
