Usuarios de Facebook fueron atacados con virus malicioso, utilizando los “fake news”

#SolucionesSeguras   #CheckPoint   #fakeNews  #virus   #Facebook

La compañía de seguridad, Check Point, recientemente encontró una campaña a gran escala que durante años usaba páginas de Facebook para distribuir malware en entornos móviles y de escritorio y que infectaron a miles de internautas a través de al menos 30 páginas falsas con las que suplantaban la identidad de personas.

Algunas de esas páginas son extremadamente populares, han estado activas durante muchos años y son seguidas por más de 100 mil usuarios.

Un ejemplo es la página de Facebook que se hace pasar por Khalifa Haftar, líder del  Ejército Libio Nacional (LNA) creada desde principios de abril de 2019 y desde entonces ha logrado reclutar a más de 11,000 seguidores. La página comparte publicaciones que tienen temas políticos e incluye direcciones URL para descargar archivos comercializados como filtraciones de las unidades de inteligencia de Libia.

El actor de las amenazas optó por las herramientas de código abierto en lugar de desarrollar las suyas, e infectó a las víctimas con herramientas de administración remota (RAT) conocidas, como Houdini, Remcos y SpyNote, que a menudo se usan en ataques normales.

Según Ángel Salazar, country Manager de Soluciones Seguras Guatemala y socio estratégico de Chekpoint en la región, los ataques tienen como principal objetivo a un país, Libia, por eso se enfocan en difundir información sobre el conflicto que se vive en esa nación.

“Estos atacantes utilizan las redes sociales para difundir contenido falso o fake news, que engaña a los usuarios y les permite penetrar y distribuir contenido malicioso”, explicó Salazar.

Los investigadores de Check Point advirtieron que el atacante durante años estuvo aprovechándose de Facebook para infectar a miles de víctimas en Libia, Europa, Estados Unidos y Canadá. La compañía ya compartió esta información con Facebook para cerrar las páginas que distribuían virus informáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.