#WorldAnimalProtection #NoLosOlvides #desastre
Con la campaña #NoLosOlvides, World Animal Protection hace un llamado a la opinión pública guatemalteca, a los partidos políticos y, concretamente, a los diputados electos al Congreso de la República para que se comprometan a dar continuidad y sostenibilidad a las iniciativas como el Protocolo de respuesta para atención de animales en desastre y trabajen para dar respuestas rápidas y efectivas que garanticen la protección de los animales en situaciones de desastre.
En el mundo, más de 1,300 millones de personas dependen directa e indirectamente de los animales para su alimentación, transporte y subsistencia económica. Sin embargo, en situaciones de desastre, los animales silvestres, domésticos y de granja suelen ser olvidados porque no se aplican los protocolos y mecanismos de respuesta adecuados, condenando a las comunidades a la pérdida de una de sus principales fuentes de sustento y bienestar.
En Guatemala, con cientos de comunidades dedicadas a la agricultura y a la ganadería, proteger la vida de los animales significa garantizar que, tras un desastre como un terremoto, erupción volcánica o una tormenta tropical, los habitantes de las comunidades afectadas podrán recuperarse rápida y efectivamente.
Juan Carlos Murillo, Gerente Internacional de Respuesta de Animales en Desastre en World Animal Protection, indicó “Con la campaña #NoLosOlvides buscamos hacer visible el sufrimiento de los animales y procurar su protección en situaciones de riesgo. A nivel mundial hemos contribuido con gobiernos y organizaciones locales para empoderar a entidades y comunidades en materias de prevención de desastres, programas de vacunación animal, sistemas de evacuación, entre otros. En nuestros 50 años de trayectoria, World Animal Protection ha proporcionado ayuda a más 7 millones de animales y, con ello, a miles de comunidades incluyendo algunas de Guatemala”.
Es urgente dar continuidad y garantizar fondos a iniciativas como el protocolo de respuesta para garantizar la protección de los animales en situaciones de desastre
La tragedia del Volcán de Fuego en el 2018 puso de manifiesto la necesidad de proteger la vida animal para garantizar la recuperación de las comunidades. En los días siguientes, la organización internacional World Animal Protection, el MAGA, CONRED y oenegés locales trabajaron conjuntamente para evacuar y proteger a los animales domésticos y de granja de los 18 pueblos aledaños al volcán. Fruto de esa colaboración, el Protocolo de respuesta para atención de animales en desastre se integró en el Plan Nacional de Respuesta ante situaciones de emergencia. Este protocolo que desarrolla las recomendaciones del Marco de Sendai para la reducción de desastres y que, en esencia, busca hacer más eficientes los mecanismos de prevención y protección ante cataclismos medioambientales.
Es fundamental que el recién electo Congreso de la República, partidos políticos, sociedad civil y sector privado manifiesten públicamente su apoyo para la continuidad y sostenibilidad de estas iniciativas.
“En Guatemala, responder con rapidez a la protección de los animales puede reducir la necesidad de ayuda a largo plazo. Si se salvan los animales, las familias pueden mantenerse autosuficientes y estar mejor preparados para desastres futuros. Pero sin animales, las familias pierden una de sus principales fuentes de ingresos y a menudo se quedan sin forma de reconstruir sus vidas. Si los perdemos, dificultamos la recuperación de nuestras comunidades”, finalizó Murillo.
