Investigadores de Cleveland Clinic desarrolaron herramienta para calcular edad fisiológica basados en su rendimiento en el ejercicio

#ClevelandClinic   #Programa

Un informe presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala evidenció que, en Guatemala, la esperanza de vida es de 72 años, mientras que el promedio en América Latina es de 75 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo

Un estudio desarrollado por Cleveland Clinic contó con 126,356 pacientes que fueron remitidos para una prueba de esfuerzo en Cleveland Clinic entre el 1 de enero de 1991 y el 27 de febrero de 2015, para evaluar si la edad estimada de un paciente según su rendimiento de ejercicio es un mejor predictor de mortalidad en comparación con edad cronológica.

La edad promedio de los participantes del estudio fue de 53.5 años y el 59 por ciento eran hombres. El artículo fue publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.

Los resultados indicaron que la edad estimada basada en el rendimiento del ejercicio era mejor para predecir la supervivencia que la edad real de los pacientes – tanto en los hombres como las mujeres, cuando considerados por separado. Entre los incluidos, el 55% de los hombres y el 57% de las mujeres de entre 50 y 60 años tenían su edad estimada más joven que su edad cronológica. La fórmula para estimar la edad fisiológica se desarrolló en función de las variables de ejercicio que se recopilaron en el momento de la prueba de esfuerzo del paciente.

El estudio confirmó además que todas las variables de ejercicio incluidas en la estimación de la edad fisiológica eran predictores poderosos de supervivencia, incluida la capacidad de ejercicio, la competencia cronotrópica (respuesta de frecuencia cardíaca al ejercicio) y la recuperación de la frecuencia cardíaca.

“La edad fisiológica basada en el rendimiento de su ejercicio en las pruebas de esfuerzo es un mejor predictor de cuánto tiempo vivirá”, dijo Serge Harb, MD, cardiólogo de Cleveland Clinic y primer autor del estudio. “El mensaje clave para los pacientes es hacer más ejercicio y que los proveedores de atención médica utilicen esta edad fisiológica como una forma de motivar a sus pacientes a mejorar su rendimiento en el ejercicio.”

Es importante tener en cuenta que el estudio analizó los resultados de una gran población y que los pacientes individuales siempre deben consultar con su proveedor de atención médica antes de comenzar un programa de ejercicios.

“Por primera vez, podemos cuantificar el impacto de su nivel de rendimiento en una prueba de cinta rodante al sumar o restar años de su edad real,” concluye Harb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.