Publicación de Artículo en Revista Científica Journal of Anthropological Archaeology: “Reenfoque de la ruralidad: LiDAR y los paisajes articulados mayas”

#LiDAR   #ElZotz   #Mayas

A partir del extraordinario descubrimiento de más de 60,000 estructuras antiguas en el norte de Guatemala, mediante la utilización de los datos de la Iniciativa LiDAR de PACUNAM (PLI por sus siglas en inglés), los arqueólogos han iniciado una segunda ola de investigaciones que están revelando el verdadero alcance de esta tecnología de sensores remotos, para generar y responder preguntas sofisticadas relacionadas con la antigua civilización Maya.

En un estudio publicado previamente este año en la revista científica Journal of Anthropological Archaeology, los investigadores reportaron los efectos que la densidad de población del periodo Clásico pudo tener sobre la organización sociopolítica en los segmentos de las Tierras Bajas Mayas.

“Este no fue un caso de estudio de comunidades urbanas versus comunidades rurales. Todo estaba interconectado y monitoreado” dijo Thomas Garrison de la Universidad de Ithaca, director del Proyecto Arqueológico El Zotz.

El estudio, que cuenta con la coautoría de Stephen Houston y Omar Alcover Firpi de la Universidad de Brown, sugiere que la dinastía de El Zotz pudo haber cultivado cosechas de alto valor económico en el periodo Clásico, tales como cacao y achiote, para maximizar el valor del terreno accidentado de su reino. A la vista de la enorme ciudad de Tikal, El Zotz se encontraba en una posición precaria dentro de la geopolítica más amplia de las Tierras Bajas Mayas.

Garrison menciona que: “El paisaje completo está lleno de atalayas y fortalezas, reflejando la sensación de tensión tanto interna como externa que rodeaba el área del reino de El Zotz. Las amenazas debieron haber sido constantes.”

El sitio arqueológico La Cuernavilla, una fortaleza maya única, fue descubierto gracias a los datos producidos por la Iniciativa LiDAR. Esta fortaleza, que se ubica en un risco fuertemente defensivo entre Tikal y El Zotz, es uno de los mejores ejemplos de cómo la aplicación de la tecnología LiDAR está cambiando las percepciones de los arqueólogos sobre la guerra entre los mayas.

Las investigaciones que se reportan en este artículo han contado con la autorización del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, el patrocinio de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya – PACUNAM, la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos y el Fondo Nacional para las Humanidades, así como el aval académico de las universidades de Ithaca y Brown de los Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.