Entregan trabajos en aérodromo de Huehuetenango

#aérodromo     #Huehuetenango    #INGUAT

Con la finalidad de mejorar y facilitar la conectividad aérea e impulsar el turismo a diferentes puntos del país, el INGUAT junto a otras entidades del Estado, quienes de la mano con el sector turístico local han rehabilitado y habilitado las terminales aéreas de Retalhuleu, Quetzaltenango, Izabal y San José, supervisaron y entregaron este jueves, los trabajos realizados en el aeródromo de Huehuetenango.

Para concretar dichos trabajos, a través de la Mesa de Alto Nivel para rehabilitación de aeródromos se desarrollaron diferentes actividades entre ellas: la reparación de fisuras, pintura de la pista y mejora de servicios sanitarios estuvo a cargo de la Dirección de Aeronáutica Civil. La instalación de personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT), de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) dentro de las operaciones diarias a cargo del Ministerio de Gobernación y de Seguridad Aeroportuaria (AVSEC) a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

La mejora y readecuación del interior de la terminal, así como la instalación de imagen de atractivos turísticos del país, estuvo a cargo del INGUAT. Los trabajos consistieron en colocar subdivisiones con tabiques de tabla yeso, instalaciones de puertas y ventanas en la terminal como en la garita de ingreso, habilitación de un módulo de baño, instalación eléctrica, instalación de ventiladores, instalación de cielo falso de tabla yeso y la dotación de un kiosco como módulo para información turística del INGUAT. El aporte directo del ente rector del turismo fue de más de Q228 mil, que también incluyó la instalación de 10 señales viales de información sobre la ubicación del aeródromo y de nomenclatura.

El director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón recordó: “Ampliar la conectividad aérea interna, se traduce en diversificar las opciones para visitar un destino, promover la generación de más empleos, favorecer la cadena de valor del sector económico y turístico, así como contribuir al desarrollo del país, es la principal meta de la Mesa de Alto Nivel para la rehabilitación de Aeródromos”. 

Para la construcción de la garita de acceso, se contó con el apoyo en mano de obra del Ministerio de la Defensa a través del cuerpo de ingenieros del ejército, mientras que los materiales fueron facilitados por la empresa Mundo Maya Vuela.

De igual manera, se conformó una mesa de técnicos jurídicos entre Aeronáutica Civil, Ministerio de Gobernación e INGUAT para la realización de un protocolo interinstitucional de operación del aeródromo de Huehuetenango.

En noviembre de 2018, iniciaron a operar los vuelos directos desde la ciudad de Guatemala hacia el aeródromo de Huehuetenango 3 veces por semana, operados por la empresa Mundo Maya Vuela. A partir de enero del presente año se incrementaron los vuelos de lunes a viernes y desde abril se agregó una nueva frecuencia los domingos.

Los resultados obtenidos en la Mesa de Alto Nivel para la rehabilitación de Aeródromos han sido posibles gracias al compromiso de las instituciones que la integran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.