Vasos nuevos, por vidrio para reciclar

#vidrio    #canje   #reciclaje   #VICAL

El vidrio es un material natural, totalmente 100% reciclable, no tiene un límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado y conserva además todas sus cualidades.

Por ser el material reciclable por excelencia, el vidrio considera desde siempre el material de reciclaje dentro de su proceso productivo.   Las principales ventajas de reciclar vidrio son:

  • Generación de empleos
  • Disminuye la cantidad de materia prima virgen necesaria para elaborar nuevos envases,
  • Reduce el monto de energía necesario para el proceso. Permite el ahorro de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.
  • Disminuye sensiblemente la generación de desechos sólidos.

Durante los últimos 8 años Grupo Vical ha organizado la campaña anual de canje de vidrio por vasos nuevos, como ejemplo para promover el modelo de economía circular de los materiales valorizables. Esta ha superado las expectativas de sus organizadores de vidrio año con año. Por esta razón, para este 2019, la meta es superar las 41 toneladas métricas de vidrio triturado que fue lo recolectado el año anterior.

La campaña de canje de vidrio por vasos nuevos, se realizará del 04 al 29 de noviembre, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en las instalaciones de Distincomer en Avenida Petapa 46-73 Zona 12, Uni En esta ocasión como parte de lo movimiento de divulgación y ampliación de cobertura se contará de nuevo con la entusiasta participación como centro de canje y acopiador de la municipalidad de Guatemala,  y otros como las universidades Rafael Landívar y del Istmo, así como la organización Ecoactiva en Antigua Guatemala, estos en distintas fechas y horarios.

Las personas que entreguen material reciclable recibirán un vaso de vidrio por cada 5 libras de vidrio.   No se permitirá el canje de más de 100 libras por persona, que equivale a 20 vasos, y el canje de los vasos se realizará hasta agotar existencias.

“Es de suma importancia el desarrollo de hábitos de consumo sostenible, prefiriendo alternativas de envase responsables desde el punto de vista ambiental, como el vidrio. Así mismo, promover la cultura de recuperación y reciclaje del vidrio. Por tal motivo se realizan actividades educativas y motivadoras como la campaña de recolección y canje de vidrio que se organiza de forma anual durante noviembre; Mes del Vidrio.”, comentó Eduardo Ordoñez, Gerente de Imagen del Grupo Vidriero Centroamericano VICAL.

Grupo VICAL, es el mayor reciclador de cualquier material de empaque por peso de la región.  Son más de 4,800 toneladas métricas de vidrio para reciclar con lo que Guatemala contribuye cada mes, alrededor del 45% de lo reciclado en toda Centroamérica.

Los envases de refresco, gaseosas o cerveza, pertenecen a una categoría de envases muy importante; los retornables, estos fueron diseñados para reutilizarse múltiples veces.  Una botella de vidrio se reutiliza en promedio 40 ocasiones, lo que evita que al menos 40 desechables de otros materiales lleguen al medio ambiente.  Los envases de vidrio retornables deben de regresar al embotellador para que se cumpla su ciclo de beneficio ambiental, por lo que no se recibe como material para reciclar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .