Joven costarricense que produce proteína a base de insectos gana reto de innovación solá 2019

#Unilever    #innovación    #Sola2019

Unilever dio a conocer el ganador de la segunda edición del Programa Solá. Después de un proceso exhaustivo que duró 6 meses, en los cuales se realizó una convocatoria, un taller de cultivación con la participación de 20 emprendedores de la región centroamericana y una última evaluación junto a los cinco finalistas, tres de Costa Rica y dos de Guatemala, el costarricense Andrés Muñoz Vega, de 21 años de edad, se convirtió en el ganador del capital semilla de €15,000.00con el emprendimiento Gricket House.

Una gira educativa en 2016 a una granja de insectos fue el primer encuentro gastronómico con grillos de Andrés Muñoz, actividad que despertó la curiosidad de este joven estudiante de Contabilidad  y que lo acredita como  merecedor del primer lugar del Reto Solá, por encima de 198 proyectos que se postularon para esta edición 2019.

Gricket House ofrece un alimento nutritivo elaborado con polvo de grillo y cosechado de forma sostenible. Las Gricketbars son las primeras barras energéticas en su tipo en Costa Rica. Según Muñoz, contienen el doble de proteína que la carne roja y aportan tres veces más hierro que la espinaca, dos veces más calcio que la leche y diez veces más vitamina B12 que el salmón. Además, contiene magnesio, nueve aminoácidos, potasio, zinc, omega 3 y 6.

Este emprendimiento compitió dentro de la categoría Insumos Sostenibles del reto Solá. Una de las características mejor valoradas por Unilever para la selección final fue la propuesta del modelo de negocio de Gricket House como una alternativa de proteína con una baja huella ambiental. El polvo de grillo, además de requerir menos espacio para ser producido, es una fuente de proteína versátil que cubre las necesidades nutricionales del consumidor.

El programa regional Solá, Reto de Innovación Unilever, tiene como fin fortalecer los modelos de negocio de emprendimientos en etapas tempranas y negocios establecidos de la región centroamericana, cuyas operaciones, productos y servicios generen soluciones innovadoras de sostenibilidad.

“Todo esto inició como una simple tarea, una idea que trabajé varios meses para un proyecto de la universidad y cuando lo presenté vi que le gustó a la gente, así que seguí mejorándolo. El haber ganado este reto donde hay muchos proyectos interesantes es muy satisfactorio, y estimula a todas las personas para seguir innovando y siendo creativos en sus proyectos” comentó Andrés Muñoz, propietario de Gricket House.

Como parte del Plan de Vida Sostenible de Unilever, por segundo año consecutivo Solá convocó a 198 proyectos, de los cuales fueron seleccionados los 20 más destacados para acceder a capacitaciones de alto nivel, las cuales fueron facilitadas por Alterna, plataforma de innovación social experta en empresas con impacto en Centroamérica, y mentores expertos de Unilever.

“Para Unilever poder potenciar este tipo de iniciativas es muy importante, pues hacemos crecer a estos emprendimientos y colaboramos con proyectos realmente innovadores, con un fuerte aporte a la sostenibilidad. Parte de nuestra misión como empresa es responder de manera creativa con productos y servicios que mejoren la calidad de vida, de ahí la visión de apoyar este proyecto de Gricket House” mencionó Marina Rodríguez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Unilever para Centroamérica.

Andrés contará con un capital semilla de 15.000 euros para fortalecer su modelo de negocio y promover más investigación, esto como parte de la obtención del primer lugar en el programa regional Solá, Reto de Innovación Unilever.

Los proyectos debían destacar en cuatro categorías del programa: empaques sostenibles, insumos sostenibles, mercados sostenibles y comunidades sostenibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .