Los Sony World Photography Awards, un escaparate de talentos que revolucionan la fotografía contemporánea

#SWPA    #Photography      #Sony

Con tan solo 23 años, Juan Herrera se describe a sí mismo como un apasionado de la imagen. Desde que tiene memoria le ha fascinado capturar momentos, y esa afición ha crecido con el tiempo; para él, hacer fotografías representa volver a vivir y evocar lugares y personas que han dejado huella en su vida.

Su gusto por fotografiar se remonta a cuando tenía nueve años, cuando sus padres le regalaron una cámara fotográfica a la que sacó todo el provecho posible hasta que dejó de funcionar. “Tomaba fotos de lo que fuera: objetos, personas, animales, el cielo, edificios, mi familia, viajes, etcétera” comenta Juan. Como fotógrafo profesional lleva seis años de trayectoria.

“La fotografía es un pilar en mi vida, es lo que más amo hacer. Me emociono profundamente cuando sé que una de mis fotografías está impregnada de significado y lo que siento durante el proceso de edición es un efecto que no comparo con nada del mundo” Señala el ganador del National Award de los Sony World Photography 2019 por Guatemala.  Para Juan Herrera, compartir su pasión con la gente lo llena de gran satisfacción. Frecuentemente regala las fotografías que toma a las personas. “Es demasiado gratificante cuando ven la foto y logro sacarles una sonrisa en su rostro” agrega Juan.

La participación de Juan Herrera en los SWPA llegó gracias a las redes sociales y es un genuino ejemplo de perseverancia “Hace un par de años una amiga me etiquetó en un anuncio de Facebook e inmediatamente comencé a elegir las fotos que enviaría al certamen, la primera vez no fui seleccionado, pero no me di por vencido y al año siguiente sometí otra imagen que resultó galardonada” recuerda el joven fotógrafo guatemalteco.

“Patrono”, la fotografía de Juan con la que se hizo ganador fue resultado de su frecuente asistencia a las celebraciones de semana santa en Antigua Guatemala, un evento reconocido a nivel mundial y popular entre fotógrafos de todo el mundo. Si Juan pudiera describir el instante de la imagen en pocas palabras serían “único” y “preciso”, ya que corrió con la suerte de encontrar una imagen tan clara y compuesta y un momento sin público alrededor de la procesión. Su refinado instinto fotográfico lo impulsó a hacer la imagen en ese instante. Nunca pensó que la foto llegara a ser premiada en los SWPA y el honor de ser reconocido fue como despertar en una grata realidad llena de nuevas posibilidades.

“Mi experiencia en los SWPA estuvo rociada de una fuerte intriga, emoción y orgullo. Intriga porque sabía que estaba participando hombro con hombro de los mejores de la región y del mundo entero; emoción porque tuve la oportunidad de conocer las capacidades de jóvenes creadores de otras latitudes y orgullo al saberme rodeado de fotógrafos consagrados de muy alto nivel” menciona Juan.

Gracias a los SWPA Juan Herrera se llevó la satisfacción de ser aplaudido a nivel internacional y la motivación a seguir creando arte para compartirlo con el mundo. Ahora más que nunca Juan desea continuar explorando y perfeccionando sus técnicas fotográficas en aras de ser una mejor versión de sí mismo. Juan recomienda ampliamente a todos los apasionados de la fotografía a tomar en consideración concursos como los Sony World Photography Awards y los invita a participar y perder el miedo a nunca rendirse.

 “Animo a todos los fotógrafos, ya sean profesionales o aficionados a ingresar a la próxima edición de los Sony World Photography Awards donde celebramos el trabajo y la ambición fotográfica a nivel mundial. El concurso ha definido el rumbo profesional tanto de ganadores como nominados. Participar no tiene costo alguno y las categorías están diseñadas a todos los géneros y habilidades de la fotografía” señaló Angelo Marconi, Gerente Regional de Marketing para la categoría de Digital Image de Sony. “Desde la creación de los SWPA hace más de una década, Sony ha inspirado a los fotógrafos a través de la innovación de productos de imagen digital y continuaremos fortaleciendo nuestro compromiso de crear nuevas oportunidades para fomentar su talento”, agregó.

La convocatoria para participar en los Sony World Photography Awards 2020 ya está abierta. Las cuatro categorías son las siguientes: Profesional, para un conjunto de fotografías; Abierta, para una sola fotografía; Estudiantil, para instituciones académicas y Juvenil, para jóvenes entre 12 y 19 años. Los cierres son a partir del 29 de noviembre de 2019 al 11 de enero del 2020 (dependiendo de la categoría). Más información se encuentra disponible en https://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .