Primera guatemalteca reconocida entre las principales defensoras de derechos humanos en el mundo por la Fundación de Thomson Reuters

#Fundación    #ThomsonReuters    #BibiLaLuz

La Fundación de Thomson Reuters (TRF) seleccionó a la guatemalteca Bibi la Luz González, 32 años, como una de las principales activistas y defensora de derechos humanos en el mundo. Tras un proceso competitivo de 5,000 aplicaciones, fue elegida para el programa Changemakers en ocasión de la Reunión Anual de TRF llamada Trust Conference, llevada a cabo en noviembre 2019 en Londres, Reino Unido, enfocandose en libertad de medios, economías inclusivas y derechos humanos.

El programa de Changemakers reúne a 50 actores globales y multidisciplinarios, liderando cambios significativos hacia el respeto de los derechos humanos a nivel mundial. Con ello, reciben fondos para participar en Trust Conference y en entrenamientos de medios y derechos humanos. Bibi la Luz es la primera guatemalteca en ser reconocida como Changemaker por la TRF por su dedicación en la defensa de los derechos hacia la alimentación y las mujeres, protección contra la trata de persona y reducción de la esclavitud moderna. Además, Bibi la Luz fue elegida como una de las seis panelistas Changemakers para presentar su labor que desarrolla en Guatemala y en el mundo, frente a la audiencia de alto nivel y la moderadora Suyin Hayes de TIME Magazine.

Antecedentes, acciones e impacto 

Bibi la Luz es internacionalista con una Maestría en Economía Política Internacional enfocada en Desarrollo de la Universidad de Warwick (Reino Unido), y recientemente aceptada en la especialización de Estrategia e Innovación de la Universidad de Oxford. Es la Fundadora de Come Mejor Wa’ik, una organización que genera conciencia y acción alimentaria para combatir la malnutrición a través de educación innovadora, economía, agricultura sostenible y consumo creativo. Wa’ik, que en K’iche’ signifa ‘comer una comida saludable’, se concentra en desarrollar talleres, conferencias, asesorías y productos sustentables con un enfoque en seguridad alimentaria, medio ambiente y dignidad humana.

Motivada por una amiga de Warwick, Bibi participó de forma independiente en la reunión de TRF, anteriormente llamada Trust Women en el 2016, para profundizar más acerca de nuestros derechos y empoderamiento de la mujer. Bibi, en ese entonces comenzaba como emprendedora tras salir de una relación violenta, se decidió por participar, apoyada por sus padres. “No sabía qué esperar. Me abrió los ojos a un mundo que tenía enfrente, que desconocía y presencié a través de los testimonios sobre mutilación genital, terrorismo, y tráfico de personas. En especial fue haber visto el estreno allí de la película SOLD dirigida por Jeffrey D. Brown, adaptada del libro de no-ficción, de una niña tratada de Nepal a India para ser esclava sexual. Fue tan mi impresión, que desde ese año, quise visibilizar en todos los espacios posibles, las explotaciones contra los derechos humanos que se han convertido en lo normal, o mismo las personas que han sido invisibilizadas. Me inspiró de tal manera, para tener la confianza en seguir adelante y que ninguna mujer o persona pase por lo mío o por lo mucho peor que puede existir. Y con ello, generar soluciones creativas para romper con ese ciclo de violencia.”, indica Bibi.

Desde entonces, Bibi ha llevado más lejos su trabajo en Wa’ik sobre al derecho de la alimentación y nutrición, con un enfoque en equidad de género y trazabilidad de la interacción alimentación-individuos en cuanto a formas de esclavitud moderna – desde su paso en medios, Naciones Unidas, y su emprendimiento. Asimismo, iniciada durante gestión como Curadora del Hub de la Ciudad de Guatemala de Global Shapers 2018/2019, lidera una iniciativa que busca reducir la trata de personas a través de artes visuales, cinematográficas y escritas con ‘Honrada No Vendida: un nuevo accionar en los derechos de la niña y de la mujer’, co-organizó ‘Rítmica’ sobre la protección de los derechos sexuales y salud reproductiva a través de la información, comunicación y tecnología, y es la cabeza del proyecto de la Comunidad de Global Shapers llamado ‘UnShape Slavery’ (Des-normaliza la Esclavitud) desarrollándose en 38 ciudades del mundo.

Con todo eso bajo el brazo, Bibi regresó a Trust tres años después como Changemaker, con la referencia de One Young World, para fomentar la conexión entre dignidad humana en el ámbito de clima-seguridad alimentaria, juventud e individuos, con la reducción de formas de esclavitud moderna en Guatemala, Latinoamérica y el mundo. “El compromiso, tiempo y trabajo que le dediqué a profundizar estas temáticas hacen que diferentes ámbitos se conecten en uno, ante un fuerte golpe a la realidad. En vez de mantener apatía, se logran frenar acciones que incitan más violaciones de DDHH. Y así lograr mayor cohesión, inclusión y cambio, presente y futuro. Estoy sumamente agradecida por hacer sido reconocida como Changemaker, que todo este esfuerzo ha valido la pena, y me motiva a seguir adelante con más fuerza. Asimismo, agradezco a todas las personas y entidades que se sumaron, apoyaron, siguen y las que vendrán, ya que sin ellas, esto no hubiera sido posible.”, expresa Bibi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .