Evita que los desacuerdos financieros acaben con el amor

#BancoAzteca    #SanValentín

El día de San Valentín es una fecha que genera muchos gastos, entre la compra de flores, chocolates, peluches, perfumes, una comida o cena. Solo en el 2019 el Comité de Flores de AGEXPORT indicó que alrededor de un millón novecientos mil kilos de flores de exportación de Guatemala fueron enviadas desde el mes de enero a diferentes destinos del mundo.

Esto es una celebración normal, pero si has pensado proponer matrimonio o vivir juntos, los gastos se incrementarán en esta ocasión, ante este escenario es conveniente que conversen para realizar un proyecto financiero con el que establezcan las bases para consolidar su relación.

El mes de febrero es una excelente oportunidad para platicar sobre el futuro de su economía. Por eso, Aprende y Crece, el Programa de Educación Financiera de Banco Azteca, ha preparado estos sencillos consejos para que los problemas financieros no terminen con su relación:

  • Mídanse: Controlen sus gastos cuando salgan de cita o de viaje, no es necesario gastar demasiado para divertirse o pasar un momento romántico. Compartan los gastos, de esta forma nadie quedará desfalcado.
  • Compren su regalo con anticipación: Si esperan a que se acerque la fecha es posible que se incrementen los costos, además recuerden que la fecha es un día antes de la quincena, por lo que requerirán un préstamo o crédito. Una opción es cambiar el día de la celebración.
  • Juntos por siempre: Si tienen pensado casarse o vivir juntos, establezcan metas: cómo  organizar la boda, adquirir una casa, amueblar su hogar o comprar un auto. Tomen en cuenta sus ingresos y egresos, prioricen sus necesidades y pongan un plazo para lograr sus proyectos.
  • Repartan sus gastos de forma equitativa: Desde el inicio pónganse de acuerdo para determinar si pagarán 50-50 o si la persona de mayores ingresos aportará más dinero para adquirir sus bienes y servicios. Recuerden su época de roomies y compartan los gastos y las responsabilidades.

Algunas personas no necesitan saber cuánto gana la pareja, cada quién mantiene su independencia financiera, pero con equidad.

  • Eviten gastos innecesarios: Valoren si realmente necesitan servicios como el paquete Premium de Streaming, el coche último modelo, más ropa, calzado y comer fuera de casa todos los días, entre otros.
  • Piensen un su plan de retiro: Si alguno de los dos no está en una AFORE, es momento de planear su retiro, aunque consideren que esa etapa está muy lejos, recuerden que el tiempo vuela cuando se está enamorado.
  • Contemplen la necesidad de adquirir un seguro: Si no tienen seguridad social, pueden adquirir un plan de gastos médicos para evitar un descalabro financiero y protegerse ante cualquier enfermedad; un seguro para tu vivienda o uno para el auto.

Aunque el dinero no da la felicidad, sí es un factor que hay que considerar para mantener la llama del amor. Recuerda que lo importante no es cuánto se gasta, sino cuánto tiempo se disfruta en pareja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .