Guatemala Crece: Perspectivas y oportunidades económicas para Guatemala y Estados Unidos

#AmCham    #Perspectivas

Con el objetivo de presentar el panorama macroeconómico nacional y su impacto en las relaciones comerciales con Estados Unidos, la Cámara Americana de Comercio en Guatemala (AmCham Guatemala) presenta el panel “Guatemala Crece: Perspectivas y oportunidades económicas para Guatemala y Estados Unidos.”

Con once expertos invitados, AmCham y sus directivos presentaron las proyecciones económicas para el 2020 y expusieron la importancia de la inversión en infraestructura y la implementación de innovaciones tecnológicas en el país.

“En AmCham buscamos promover y resaltar la inversión en infraestructura, siendo esta una prioridad nacional. Al avanzar en infraestructura, estamos seguros que también mejoraría el nivel de vida de la población guatemalteca, se daría un ascenso en el índice de calificación de país, y se atraería una mayor inversión extranjera”, mencionó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Junta Directiva de AmCham. “Las necesidades de infraestructura son una condición prioritaria. Una infraestructura vial adecuada servirá como vehículo financiero para incentivar, no solo la inversión extranjera, sino la dinamización de otros sectores como transporte, energía y salud”, agregó Juan Carlos Zapata de FUNDESA en el panel Guatemala Crece.

AmCham cree que la implementación de innovaciones tecnológicas fortalece las relaciones comerciales e interinstitucionales. “En un mundo movido por la innovación, la transformación digital se convierte en una prioridad para todas las empresas, grandes o pequeñas.  La tecnología ejerce un papel importante, y nuestra capacidad de adaptarnos a ese fenómeno representa la oportunidad para hacer crecer el negocio.  Este proceso consiste en desarrollar capacidades nuevas con sistemas de inteligencia que aprovechen cada dispositivo, plataforma, proceso y activo de la organización” expresó Roberto Marroquín, gerente de país de Microsoft Guatemala.

Durante el evento, Juan Carlos Castañeda, director del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Guatemala, presentó la conferencia “Perspectivas económicas e indicadores macroeconómicos 2019 y pronósticos 2020”, en la que dio a conocer el panorama que se contempla para este año. Asimismo, Nicholas Virzi, director ejecutivo del Centro de Estudios Económicos Sociales y Presidente del Comité de Promoción de Inversión de AmCham, presentó el panorama de un año electoral en Estados Unidos y su impacto en la economía guatemalteca.

“En AmCham consideramos fundamental para el desarrollo del país un legítimo Estado de Derecho, un marco jurídico certero, la promoción de infraestructura para contribuir de manera positiva en el clima de los negocios y la economía local”, concluyó Carrasco.

El evento finalizó con la presentación de la revista Doing Bussines and Investing in Guatemala edición 2020. Una revista que reúne una guía de inversión, contenido acerca de la competitividad en el país y aborda temas de la relación bilateral con Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .