El Viaje de la Mujer Fragmentada la violencia contra la mujer y la urgente necesidad de erradicarla

#CarolZardetto     #mujer

El Centro Cultural de España, antiguo teatro Lux, fue el escenario en donde se presentó el libro “El Viaje de la mujer Fragmentada” de la escritora Carol Zardetto. Este título, que nace de la urgente necesidad de erradicar la violencia contra la mujer, es el primero de la colección “Ciudadanía” de Piedra Santa y Ciprevica, colección que está encaminada a la formación de ciudadanos empoderados y conocedores de sus derechos y de la legislación vigente en el país.

Las cifras indican que Guatemala es uno de los países que tiene una de las tasas más altas de femicidios en el mundo. A pesar de lo grave de esta situación, en los últimos diez años, se han dado avances en materia jurídica. Por lo tanto, como objetivo principal, la obra busca contribuir a la prevención de la violencia contra la mujer fortaleciendo las capacidades de los ciudadanos lectores – especialmente en el conocimiento de la legislación guatemalteca– y a las víctimas de la violencia y sus familias para que cuenten con conocimientos para acceder a la justicia.

Los comentarios estuvieron a cargo de la licenciada Odilia Menchú y el licenciado Carlos Aldana de Ciprevica, coeditores, la licenciada Ana Isabel Garita de ONU Mujeres y la licenciada Otilia Lux de Cotí. La colección “Ciudadanía” fue presentada por Irene Piedrasanta. Asimismo, durante el evento, la cantante y activista guatemalteca Rebeca Lane amenizó con reconocidas canciones que difunden el respeto mutuo y el empoderamiento femenino sobretodo.

La reciente obra publicada suma a la reconocida trayectoria de la escritora Carol Zardetto abogada, periodista, catedrática, ex Vice-ministra de educación y escritora galardonada con el Premio Centroamericano Mario Monteforte Toledo, en 2004. El libro se divide en dos partes y un epílogo, cuenta con un diseño atractivo y didáctico; está ilustrado en todas sus páginas; y escrito con un lenguaje ameno y objetivo, ya que busca ser fuente de consulta y lectura en las bibliotecas y aulas, así como en espacios de educación popular y comunitaria.

Como bien indica Adriana Quiñónez, representante de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, “Reducir la brecha de esta violencia es uno de los retos más grandes de Guatemala”. Por ello, dar a conocer el marco legislativo, el ámbito nacional y los elementos para saber cómo actuar en situaciones de riesgo es un paso que contribuye a la lucha de erradicar la violencia contra la mujer, el viaje de la mujer fragmentada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .