Museo Miraflores, ventana de guatemala al mundo, se reinventa como un centro cultural de primera clase

#MuseoMiraflores   #CentroCultural

Encargada de idear la manera de cómo presentar las colecciones del Museo Miraflores con una nueva mirada, Lord Cultural Resources es una firma de servicios de planificación especializada en el sector de museos, cultura y patrimonio que trabajó en el diseño e integración del guión museográfico para revitalizar las colecciones mayas que estarán en exhibición mediante una variedad de experiencias participativas e interactivas.

Por su parte, Gensler se encargó de trabajar en el diseño arquitectónico, el cual está destinado a vincular el museo con el sitio y el contexto de múltiples maneras. El diseño está inspirado en la cosmovisión maya, con un mundo subterráneo, un plano humano o terrenal y un plano celestial. Son tres elementos que constituyen una experiencia única del visitante en el recorrido, como si se tratara de un viaje.

Algunos rasgos característicos que contempla la nueva arquitectura son: entrada principal transparente que permite ver el montículo a través del edificio; enlace directo entre el centro comercial y el museo; un nivel subterráneo que conecta la visita al “inframundo” y lo que sería la experiencia de un arqueólogo, junto con un auditorio para representaciones artísticas. En el segundo nivel habrá una sala de almacenamiento visible y un nivel más arriba la sala principal de exhibición permanente, la cual representa el plano celeste donde se encontrarán de las principales piezas del Museo con dos ventanas exteriores para que el visitante pueda ver los montículos y la ciudad desde un punto más alto. Esto le permitirá conectarse con la historia e imaginar cómo se extendía la gran ciudad de Kaminaljuyu en la distancia.

Museo Miraflores será por sí mismo, un edificio espectacular, un centro cultural dentro de la ciudad de Guatemala que reforzará el vínculo entre el pasado y el presente, y la relación de los visitantes con Kaminaljuyu. Sus paredes albergarán una colección con piezas arqueológicas originales que contribuirán a enaltecer la historia y cultura de los guatemaltecos en un lugar que invitará a visitantes locales y extranjeros a descubrir y conocer más sobre la historia de los mayas que habitaron las Tierras Altas de esta área geográfica.

El Museo estará dividido en varios niveles por lo que es importante brindar facilidad de afluencia a través del uso de escaleras mecánicas y elevadores que permitan que el movimiento vertical sea dinámico y faciliten al visitante recorrer todos los espacios.

Al ser consultada acerca del impacto que traerá el nuevo Museo Miraflores, Yvonne Tang, consultora de Lord Cultural Resources, comenta: “El Museo provocará orgullo en la comunidad y proporcionará un lugar para aprender sobre su historia y para soñar sobre el futuro. Sabemos también que como institución cultural maximizará la diversión con educación, arte, cultura y otros programas y esperamos que sea atractivo para mucha gente. Junto con el centro comercial proveerá a la comunidad múltiples oportunidades y cosas para hacer”.

Por otro lado, es importante considerar que en cuanto a museografía se refiere, las piezas por sí mismas generan un discurso visual. Apoyándose en nuevos elementos y recursos interactivos que acompañan a la colección junto con la respectiva información, las obras que se encuentran en exhibición deberán presentarse ante los visitantes de manera comprensible y amena para que puedan transmitir el mensaje adecuado sobre la maravillosa ciudad de Kaminaljuyu y sus habitantes.

Por ello, su extraordinaria colección se exhibirá mediante una variedad de experiencias participativas que harán del Museo Miraflores, único en su categoría.  De hecho, se distinguirá por aprovechar el espacio para estimular y atraer la curiosidad de niños y jóvenes con actividades de exploración e interacción práctica que les permitirán profundizar en la historia de esta ciudad prehispánica, reviviendo sus relatos, analizando su legado y presenciando su impacto en la cultura guatemalteca.

Los mayas son historia viva y herencia cultural de gran importancia para difundir al mundo entero y Museo Miraflores podrá proyectar y comunicar una visión más completa y actualizada de la riqueza que nos dejaron nuestros ancestros de Kaminaljuyu a través de un contenido renovado, en un edificio moderno. “Me encantó ver la colección que posee el Museo Miraflores y trabajar con el equipo para crear experiencias asombrosas que todos los visitantes podrán disfrutar y emocionarse tanto como yo”, puntualiza Yvonne Tang, de Lord Cultural Resources.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .