Amcham guatemala apoya la propuesta de reactivación económica del presidente de la república, Dr. Alejandro Giammattei

#Amcham       #ReactivaciónEconómica     #COVID19

El presidente de la república, Dr. Alejandro Giammattei presentó en el Congreso de la República, el plan de reactivación económica para Guatemala con el fin de mitigar la crisis del Coronavirus (COVID-19). Este programa busca garantizar la confianza económica, mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, asegurando mecanismos de implementación y concretando acciones sociales.

“Como Cámara, apoyamos la iniciativa del Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica presentado por el Presidente de la República. Hemos sido testigos de la propuesta global y nacional a la crisis de salud que se está viviendo. Consideramos que esta es una propuesta viable y conservadora, que en el transcurso de unos meses será necesario revisar y aumentar las medidas de emergencia económica para lograr estabilidad financiera en el país”, Expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.

Entre los puntos principales de la propuesta del Presidente Dr. Alejandro Giammattei al Congreso de la Republica resaltan:

  • Ampliación presupuestaria de Q7,000.00 millones para activar economía.
  • Transferencias monetarias para apoyar a 160 mil familias vulnerables, especial énfasis en adultos mayores y niñez.
  • Los recursos que requieren aprobación son préstamos externos por US$200 millones con el Banco Mundial, además US$193 millones con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para remoción de hospitales.
  • La creación de un decreto temporal para reducir el Impuesto de Solidaridad (ISO) durante un trimestre, según el momento que sea aprobado.
  • Con un programa de Q100 millones inicial y proyección de incrementarse a Q300 millones para mejorar la vivienda.
  • El remozamiento de 2 mil escuelas: inversión de Q175 millones que se pretende desarrollar con Q75 mil por escuela, creando fuentes de empleo.
  • Garantizar la importación y abastecimiento de combustibles y gas.
  • Velar por el suministro de alimentos. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) monitoreará y evitará las especulaciones y acaparamiento
  • Llamado a Junta Monetaria y Banco de Guatemala para garantizar la liquidez y evitar la volatilidad en el cambio, se establezcan planes por el posible impago, facilitar el otorgamiento del crédito.
  • Contratación de una empresa de auditoría para fiscalizar el manejo de los fondos de la emergencia.

El presidente Giammattei mencionó que la proyección de crecimiento reducirá al 2.5% por las medidas de contención para evitar la propagación del COVID-19. De aplicarse el plan de reactivación, se podría fomentar un crecimiento del 3.1%.

“Hoy más que nunca, instamos al Congreso de la Republica a comprometerse con Guatemala y apoyar la propuesta del Ejecutivo, que esperamos sea la primera de varias medidas que se tomen para amenorar la crisis económica nacional y mundial que se nos viene encima.”, finalizó Carrasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .