Museo Miraflores, una joya cultural en la ciudad de Guatemala

#MuseoMiraflores     #mayas

Visitar museos en la Ciudad de Guatemala siempre será una excelente opción. Museo Miraflores será un destino ideal para conocer a profundidad sobre el arte, la cultura y la historia del país, ya que sus nuevas instalaciones permitirán descubrir los diferentes aspectos de la vida de los antiguos mayas y las maravillas creadas por los habitantes de Kaminaljuyu.

De acuerdo al Consejo Internacional de Museos –ICOM-, los museos “son espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos para el diálogo crítico sobre los pasados y los futuros. En ellos se reconocen y abordan los conflictos y desafíos del presente, custodian artefactos y especímenes para la sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras, y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos”.

Museo Miraflores es el primer museo de sitio de la Capital, referente de la cultura maya de Kaminaljuyu, y por eso se considera una joya cultural de la ciudad de Guatemala. Es un espacio de vanguardia especialmente diseñado para conservar, proteger y compartir la cultura material de Kaminaljuyu en un ambiente de primera clase, el legado de los habitantes de las tierras altas, de la metrópoli maya más exitosa y próspera de la época prehispánica.

Museo Miraflores se renueva

Museo Miraflores abrió sus puertas por primera vez en octubre de 2002, contando con dos áreas de exposición, una permanente y otra temporal, con el propósito de impactar de manera positiva a sus invitados y demostrar la riqueza de Kaminaljuyu a través de sus colecciones de piezas originales.

En 2009 se llevó a cabo su primera ampliación y próximamente abrirá sus puertas de nuevo, luego de un período de ampliación que incluye la transformación arquitectónica, estructural, estética y museográfica, para potencializar su exhibición con entretenimiento, arte, educación y programas interactivos para todas las edades, enfocándose en niños y jóvenes.

Como parte de las experiencias que Museo Miraflores ofrecerá para conocer y acercarse a los hombres y mujeres que habitaron esta ciudad ancestral, los visitantes podrán apreciar la recreación de una tumba con dimensiones reales, lo que les permitirá imaginar cómo pudieron haber sido las tradiciones funerarias de la época, percibir lo que pudo haber sido estar presente y sobre todo, experimentar lo que los arqueólogos sienten cuando encuentran un hallazgo. Esto es parte de la experiencia que ofrece el nuevo Museo Miraflores”, comenta Liwy Grazioso, Directora de Museo Miraflores.

Este museo cuenta con una extraordinaria colección de piezas originales que se exhibirá mediante una variedad de experiencias participativas que harán del Museo Miraflores, único en su categoría.  De hecho, se distinguirá por aprovechar el espacio para estimular y atraer la curiosidad del visitante con actividades de exploración e interacción práctica.

Algunas curiosidades que los visitantes encontrarán en sus instalaciones renovadas son:

  • Un vestíbulo revestido con piedra volcánica en el cual está tallado un rostro de uno de los personajes de la Escultura 10 de Kaminaljuyu, elaborado por el artista guatemalteco Mauro Jeremías Yojcom Aju.
  • Un área de almacenaje visible con piezas tanto de Kaminaljuyu como de otros sitios del país y próximamente una biblioteca con más de tres mil ejemplares de Kaminaljuyu que el visitante podrá apreciar en el segundo nivel.
  • Uno de los ambientes más interesantes de este centro cultural será la sala de exposición permanente que estará ubicada en el tercer nivel, pues exhibirá piezas arqueológicas que abarcan desde el Preclásico hasta el Clásico Tardío, ilustrando la historia de Kaminaljuyu y su larga ocupación en el valle de Guatemala.
  • En la azotea se podrá disfrutar de una vista espectacular hacia los volcanes, el jardín y los montículos. Cuenta con un área techada de 454 m2 y otros 481 m2 al aire libre.
  • El sótano cuenta con la réplica de una de las estructuras más importantes de Kaminaljuyu, la A-II, como muestra de la bella arquitectura prehispánica; y un túnel que invitará a conocer la recreación de la tumba II del montículo E-III–3, una de las más ricas encontradas.

Así, Museo Miraflores es un destino obligado a visitar en la ciudad de Guatemala tanto por nacionales como por extranjeros.  Una joya invaluable que es estandarte del valor del patrimonio cultural de nuestra ciudad que actúa como un vínculo entre la historia e identidad de los guatemaltecos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .