Hospital temporal de parque de la industria contará con tratamiento de hemodiálisis

#HospitalTemporal   #tratamiento    #hemodiálisis   #Covid19

La empresa japonesa dedicada a servicios de hemodiálisis y distribución de insumos y material médico quirúrgico, Nipro, contribuirá al equipamiento del nuevo hospital temporal de Parque de la Industria con máquinas de hemodiálisis para dar tratamiento a 48 pacientes en terapia intensiva que padecen Covid-19.

Las personas que padecen insuficiencia renal crónica constituyen un porcentaje de la población que por su condición médica es muy vulnerable a padecer de coronavirus debido a la fragilidad de su sistema inmunológico. Por esta razón, Nipro ha decidido unirse a los esfuerzos que realiza el gobierno de Guatemala ante la pandemia que se vive para  proveer a las personas que padecen de esta enfermedad, las máquinas de hemodiálisis para su uso mientras se encuentren en cuarentena, con equipo de primera generación.

Conocemos muy bien la situación crítica por la que atraviesa nuestro país y el mundo en estos momentos en el que todos debemos permanecer unidos y ante el llamado de solidaridad, ponemos a disposición este equipo para su uso, el cual contribuirá a equipar de mejor manera las instalaciones del hospital temporal del Parque de la Industria y que beneficiará a los pacientes que presenten falla renal aguda o crónica con un tratamiento de calidad y aminorando cualquier complicación que puedan sufrir a causa del Covid-19”, comenta Israel Flores, Gerente General de Nipro Guatemala.

¿Qué sucede con la insuficiencia renal crónica y Covid-19?

Aunque se ha establecido que las personas más vulnerables son las mayores de 70 años, el paciente enfermo renal representa un cuadro clínico que requiere cuidados especiales adicionales para evitar el contagio del Coronavirus.

La sintomatología que se observa en aquellos infectados es fiebre (98%), tos (76%), dolor corporal y fatiga (18%) acompañado de disminución de corpúsculos sanguíneos responsables de la respuesta inmune como los leucocitos (25%) y linfocitos (63%).  Estos dos últimos efectos de la enfermedad son los que más preocupan a los pacientes enfermos renales ya que estarían inmunocomprometidos. Por ello, es muy importante que las áreas en donde se les presta atención clínica cuenten con instalaciones especiales y con protocolos que reduzcan al mínimo el contagio.

En caso de padecer Covid-19, además del daño a las vías respiratorias, el sistema digestivo y el hígado, el daño renal puede ser una característica relativamente poco común de la enfermedad, pero sus consecuencias sí pueden ser fatales. A medida que los riñones van filtrando sangre continuamente, las células renales pueden atrapar el virus y causar una lesión transitoria o más leve, aunque existe una alta probabilidad de que el virus penetre en las células y comience a replicarse, pudiendo ser mortal.

En los pacientes infectados, la lesión renal aguda podría deberse a un conjunto de causas, entre las que figuran presión arterial baja, sepsis, consumo de medicamentos o algún trastorno metabólico. De estas, la sepsis puede provocar inflamación y debilitar los vasos sanguíneos, desencadenando en falla multiorgánica y eventualmente, la muerte.

Tratamiento

El paciente enfermo renal por lo general presenta otras enfermedades que hacen que su sistema inmunológico sea deficiente, por lo que sus cuidados deben ser extremos ya que para este paciente, un padecimiento común puede representar un daño severo que le sea mortal.

La insuficiencia renal requiere de tratamientos especiales (hemodiálisis) que le permitan al paciente eliminar las sustancias tóxicas de su cuerpo por medio de equipo y tecnología de última generación; tratamientos que tienen una duración promedio de 3 a 4 horas debiendo realizarla idealmente 3 veces por semana.

Conscientes de las consecuencias que el Coronavirus puede causar en los enfermos crónicos renales, Nipro Guatemala vela por el cuidado de estas personas en los centros de atención de hemodiálisis y es por ello que brinda todo su apoyo para que puedan ser atendidas durante esta pandemia en las instalaciones del hospital del Parque de la Industria. Adicionalmente trabaja de la mano con otras empresas, como Corporación Integral de Diálisis (CID), tomando las medidas necesarias para alcanzar el bienestar de sus pacientes en las distintas unidades de atención que tienen disponibles en distintos puntos del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .