Empresarios de MIPYMES: ¿Saben cómo afrontar esta crisis en sus organizaciones?

#SEC    #MIPYMES

El COVID-19 (Coronavirus) ha conmocionado al mundo entero. Es importante entender y aceptar que, circunstancias como las que hoy se viven a consecuencia del virus, están provocando experiencias de pérdida. Muchos pierden oportunidades, relaciones, negocios, empleos y bienes materiales. Y estas pérdidas ameritan la vivencia de un luto.

Todos como afectados, necesitamos sentirnos comprendidos y seguros; sobre todo desde nuestro espacio de trabajo y familia. Atentos a esta situación, Servicios Expertos de Consultoría (SEC) Guatemala está promoviendo la participación de sus expertos voluntarios, para aportar a temas de interés del sector MIPYME.

En esta oportunidad, Oscar Quintero, médico especialista del comportamiento humano y consultor voluntario de SEC Guatemala, desea ofrecer 4 recomendaciones para empresarios de MIPYMES. Quienes a través de pequeñas acciones pueden continuar manteniendo la armonía en sus empresas y lograr sobrellevar esta crisis que se afronta a nivel mundial y que, según expertos, impactará fuertemente a este sector económico.

  1. Facilite de manera rápida, las vías de comunicación para que sus colaboradores, clientes, y grupos de interés se sientan parte activa de la organización. Contar con información oportuna permite tener mayor claridad de la situación y ayuda a generar más emociones positivas, reduciendo el estrés negativo causado por la incertidumbre, los rumores y la desinformación. Busque medios alternativos que promuevan la escucha y la participación, como las video llamadas. Lo importante es promover el trabajo en equipo y las ideas creativas para sobrepasar la crisis.
  2. Ser solidario puede contribuir a reforzar el sentido de pertenencia de sus colaboradores. Tomar decisiones que impliquen ser solidario con lo que está pasando y que tengan un impacto en la sociedad puede lograr que sus colaboradores se sientan orgullosos de ser parte de su organización y que estén anuentes a apoyarle en este momento de crisis. Ser solidario implica la búsqueda de la seguridad de sus colaboradores o apoyar al gremio al que pertenece, así como ofrecer apoyo a los más necesitados e impactados por la situación.
  1. Ser claro al girar instrucciones y ser honesto sobre los resultados esperados. Como líder de su organización debe lograr que todos los colaboradores se sientan y sepan que su aporte es valioso, independientemente de la complejidad de su tarea. Por esto, es crucial hablar de forma clara y establecer puntos comunes de interés, así como definir la programación del trabajo y los resultados que se espera de cada uno en un tiempo específico.
  2. Recuerde a todos sus colaboradores (y también usted) deben encontrar el balance entre la familia- trabajo- control de crisis –producción para el éxito. Para lograr este balance es indispensable estructurar y priorizar las actividades a lo largo del día. Esto es de mayor importancia y valor cuando el trabajo no es presencial sino remoto. Insista en que sus colaboradores no pierdan el contacto con el valor de estas esferas, respete sus horarios e invite a mantener el control con el ejemplo.

Invitación a participar en el programa SEC Guatemala

Philip Juárez-Paz, coordinador de SEC Guatemala, envía una invitación a expertos y MIPYMES que deseen ser parte del programa. “Hoy más que nunca, estamos haciendo un llamado a los expertos que de forma voluntaria deseen apoyar al sector MIPYME del país para desarrollar planes de mantenimiento y reactivación. Así bien, la invitación también es para las organizaciones de este sector que deseen ser asesoradas por nuestros expertos” indicó, Juárez-Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .