Un sistema innovador que contribuye a la economia, el bienestar de las personas y cuidado del medio ambiente

#SistemaB     #ecosistemas

A través de los años con el crecimiento global a nivel macro y microeconómico, las empresas han buscado la manera de formar iniciativas de cambio para la sociedad, esto ha llevado a la implementación de diferentes procesos y acciones que hacen que la economía crezca y favorezca el bienestar de las personas, las comunidades y del medio ambiente.

Cada vez es más común que las personas busquen pertenecer, realizar compras o adquirir un servicio, con empresas que estén alineadas a sus valores e ideología, por lo que la nueva forma de hacer negocios incluye la implementación de medidas que estén acorde al estilo de vida de sus clientes potenciales.

Precisamente como alternativa para que las empresas tuvieran una visión diferente y un pensamiento centrado en la importancia de crecer la economía a través de la inversión en temas de personal, sociedad y cuidado de los recursos naturales, nace B Lab y su parte en Latinoamérica Sistema B, organizaciones sin fines de lucro que tiene como misión construir ecosistemas favorables para un mercado que contribuya en la búsqueda de soluciones a los desafíos ambientales y sociales, a través del fortalecimiento de las compañías.

¿Qué es el Sistema B y por qué es tan importante para las empresas?

Sistema B nació en abril de 2012, para acercar a la región latinoamericana el concepto creado por B Lab en estados unidos “los negocios como una fuerza para hacer el bien” es decir las Empresas de Beneficio o comúnmente conocidas Empresas B; de esta manera muy rápidamente empieza a escalar en todos los países de la región como un movimiento guiado por miles de personas que quieren trabajar por construir un mundo mejor. Su motivación es crear una nueva genética económica que permita que los valores y la ética inspiren soluciones colectivas a los desafíos ambientales y sociales sin olvidar las necesidades particulares.

Su propuesta apunta a una economía que pueda crear valor integral para el Mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y el planeta, de forma simultánea y de manera integral.

¿Qué significa ser una Empresa B?

Ser una Empresa B representa el compromiso de demostrar que las empresas pueden ser agentes de cambio y contribuir a la solución de las grandes problemáticas sociales y ambientales. Las Empresas B buscan ser las mejoras para el mundo y no solamente del mundo y por eso protegen su misión y cumplen con los más altos estándares para poder certificarse.

Una Empresa B además de ser exitosa en su rubro comercial, también persigue el triple impacto simultáneo al implementar medidas que favorezcan la economía, el bienestar social y el cuidado ambiental a mediano y largo plazo.

Para que una empresa pueda recibir esta certificación, debe someterse a una evaluación que indaga tanto en el impacto de las operaciones diarias de la empresa, como su modelo de negocio. Asimismo, mide todo lo que hace y cómo lo hace en relación con los impactos positivos que generan su actuar en sus grupos y ámbitos de interés: Trabajadores, Proveedores y Comunidad, Medioambiente, Gobernanza y Clientes y se comprometen a mejorar de forma continua y a operar con altos estándares de desempeño y transparencia. La evaluación está formada por más de 100 preguntas y estándares de alto desempeño y solo las empresas que logran conseguir un puntaje mayor a 80 puntos, son reconocidas bajo esta categoría por B Lab, que es la entidad que se encarga de la Certificación a nivel global.

Actualmente la comunidad global de Empresas B Certificadas la conforman mas de 3.200 empresas de mas de 65 países alrededor del mundo de las cuales 580 pertenecen a América Latina, incluyendo a Guatemala.

En el caso de Guatemala, las empresas B certificadas son Wakami, Baobab, Hiptico, By Botanik, Grupo Remm, Ecofiltro y Grupo CEMACO, que, a través de su modelo de negocio y con iniciativas como Guate Nuestro Hogar, genera un impacto positivo focalizado básicamente en las áreas de colaboradores, comunidades y medio ambiente.

Ser una Empresa B es un proceso continuo y evolutivo, por lo que las empresas que se certifican deben someterse a evaluación cada 3 años y de esa forma, asegurar un mejoramiento continuo alineándose a las metas y estándares del momento. Para conocer más sobre las empresas B y Sistema B ingrese a www.sistemab.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .