ManpowerGroup: El reto de motivar a los equipos en teletrabajo

#ManpowerGroup    #teletrabajo

Más de un mes ha transcurrido desde que se iniciaron las restricciones de movilidad y aislamiento social en Guatemala, esto incidió en que varias empresas de forma abrupta tuviesen que adaptarse a trabajar desde casa, y realizar inversiones en plataformas tecnológicas para desarrollar sus actividades sin interrupciones.

Andrés Soto, gerente de país de ManpowerGroup Guatemala, opinó al respecto “Las empresas están teniendo retos para mantener sus operaciones y el empleo de sus colaboradores, a la fecha han logrado adaptarse trabajando a distancia, algo inimaginable para muchos líderes que aun tenían desconfianza del modelo de teletrabajo. Vale la pena destacar que se han logrado avances en todas las industrias y la creatividad ha sido un elemento clave”.

Soto agregó “Si bien a nivel de operación se ha logrado varios avances, las empresas están percibiendo retos mayores para mantener la motivación de sus colaboradores, y seguir cultivando la cultura corporativa a distancia”.

Aunque existe mucha presión e incertidumbre hoy más que nunca debe fortalecerse la motivación, la filosofía empresarial y el compromiso. El talento humano sigue siendo irremplazable, por tanto, para que una corporación pueda mantenerse y adaptarse al cambio, es fundamental que tenga un equipo alineado y claramente enfocado en los objetivos de la organización.

Por ello las empresas deben crear un plan que fortalezca la conexión entre las personas, aun trabajando a distancia, deben crearse espacios que los vincule siempre a la empresa, incentivando la participación de retos, realizar reuniones enfocadas en la convivencia, actividades de desarrollo para las personas, entre otros. tTambién se recomienda crear un formato de control que contribuya a  mantener la productividad, minimizar la frustración y la sobrecarga laboral.

Hay tres entornos cambiantes que están enfrentando los colaboradores en este contexto de pandemia:  el laboral, el familiar y el de ocio, situación que puede ser retadora de manejar por los equipos. Hay una tendencia a trabajar más horas cuando se hace desde casa; esto puede generar conflictos familiares debido a las múltiples funciones que se deben atender al mismo tiempo. Es importante que los líderes y los equipos aprendan a administrar su energía y atender con equilibrio todos los aspectos de su vida en esta coyuntura”, concluyó Soto.

Actualmente las personas están más conscientes de que laboralmente enfrentarán muchas variaciones y que el empleo en un horario de 8 am a 5 pm no se ajusta a sus intereses, en el estudio de Manpowergroup “Las carreras de los Millennials: visión 2020”, se identificó que las nuevas generaciones tienen por prioridad aportar laboralmente en un ambiente que les permita mantener un balance entre vida personal y empleo.

Compartimos algunas actividades que ManpowerGroup recomienda para incrementar la motivación:

  1. Aunque se trabaje desde casa, es importante mantener una rutina; levantarse temprano, desayunar, ejercitarse, vestirse, entre otros.
  2. Tener un espacio organizado lejos de distracciones que genere el ambiente apropiado para desarrollar la productividad.
  3. Los líderes deben identificar momentos o espacios lúdicos para sus equipos, a distancia generar retos diarios que al final del día puedan compartir conclusiones o reflexiones, lo importante es seguir fortaleciendo el sentido de pertenencia del colaborador.
  4. Fortalecer relaciones de equipo; activar cámaras y saludar, hablar sobre situaciones que todos están viviendo en estos momentos y apoyarse. Esto elevará el bienestar y permitirámantener un estado de ánimo positivo.
  5. Consumir noticias con criterio, es importante estar informados pero no saturando las redes laborales, un ejemplo frecuente, es que el grupo de la oficina de Whatsapp se sature de fake news. Al consumir en exceso este tipo de información, se aumenta la ansiedad, el estrés, la frustración  o los sentimientos depresivos.  Se sugiere evitarlos y que el líder pueda moderar la administración de grupos o redes sociales utilizados por su empresa y sus equipos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .