El INAB junto al PNUD, MAR Fund y el Proyecto MAR2R realizaron webinar sobre el estado del Ecosistema Manglar en Guatemala y en la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano

#Manglar    #SistemaArrecifalMesoamericano  #PNUD   #INAB

El martes 28 y miércoles 29 de julio en el marco del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar que se conmemora cada 26 de julio, se realizó el seminario en línea: “Contexto regional y nacional de los manglares, la importancia del uso sostenible para la prestación de servicios ecosistémicos desde lo global hasta lo local”, el cual fue organizado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (MAR Fund, en inglés) y el proyecto Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR2R). También se contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Durante el seminario de ocho horas de duración, divididas en dos sesiones, se efectuaron 15 ponencias, a través de las cuales se logró transmitir información sobre el contexto de las zonas marino-costeras y los manglares. También se informó sobre la Estrategia Regional de Manejo, Conservación, Restauración y Monitoreo de Manglares en el Arrecife mesoamericano.

El objetivo de la actividad fue crear conciencia sobre la importancia de las zonas marino-costeras y el ecosistema manglar, los cuales proveen invaluables bienes y servicios ambientales. En el seminario participaron estudiantes universitarios, representantes de municipalidades, de entidades del sector público y privado, integrantes del Sistema de Integración Centroamericana -SICA-, representantes de ONG, iniciativas nacionales e internacionales para la restauración, conservación y monitoreo de manglares, cooperantes, así como personas guatemaltecas y extranjeras, interesadas en la conservación de este valioso  ecosistema.

La inauguración del evento estuvo a cargo de autoridades de las entidades organizadoras y participantes, entre ellos, Bruno Arias Rivas, subgerente del INAB, quien expresó que la Institución reafirma su compromiso para continuar trabajando junto a la población guatemalteca por la conservación del ecosistema manglar, el cual contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, Arias dio a conocer que el INAB desarrolla una serie de acciones para evitar la deforestación en los manglares. Por ejemplo, a través de los incentivos forestales ha propiciado la protección de 5 mil hectáreas de manglar con una inversión de más de 9 millones de quetzale durante los últimos 23 años, lo que ha permitido mantener los servicios que el ecosistema brinda a la población que vive en sus alrededores.  Así también en alianza con entidades del sector público, privado, organizaciones y la población, el INAB fomenta la gobernanza forestal, desarrolla actividades de sensibilización, capacitaciones, reforestaciones, monitoreos y vigilancias en este ecosistema.

Por su parte, Daniel Vargas, Representante Residente adjunto del PNUD, señaló: Nos sentimos muy honrados de ser parte de esta iniciativa por invitación del INAB, para celebrar y hacer conciencia sobre este ecosistema valioso para los medios de vida de muchas personas vulnerables.

Los manglares pueden reducir inundaciones para dieciocho millones de personas a nivel global y almacenan de seis a ocho veces más carbono que los bosques terrestres; sin embargo las proyecciones indican que si no existen acciones podrán desaparecer en los próximos 100 años. Es por eso la importancia de este webinar que abordará los retos que afrontan los manglares porque, a pesar de ser altamente productivos por los servicios ecosistémicos que prestan, siguen estando seria y sistemáticamente amenazados, No se trata solamente de abordar la importancia de conservarlos: es mandatorio la responsabilidad de realizar una acción colectiva para restaurarlos.

Además, añadió que los servicios que prestan los manglares, están directamente relacionados al ODS 14 “Vida Submarina”, ya que el manglar es un hábitat clave para muchas especies que cumplen parte de su ciclo de vida entre el mar y los esteros. Adicionalmente, por su capacidad de fijar carbono, conservarlos nos vincula al ODS 13 “Acción por el Clima”. Finalmente, un adecuado manejo del ecosistema manglar, puede contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y condiciones de vida de comunidades de las zonas marino-costeras, por lo que también conservarlos aporta al ODS 2 “Hambre Cero”.

Durante su intervención Carlos Rodríguez Olivet, especialista marino-costero y de salvaguardas del  proyecto  el proyecto MAR2R/CCAD, aseguró que trabajan con el compromiso de contribuir a la  restauración,  conservación y monitoreo de los manglares, porque son conscientes de su importancia para la planeación espacial de la costa y para la vida  natural y cultural de las comunidades que habitan en la eco región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) que comparten Belice, Guatemala, Honduras y México.

María José González, directora ejecutiva de MAR Fund, en su intervención explicó que el ecosistema de manglar proporciona una cantidad muy importante de bienes y servicios ambientales a comunidades que viven próximas a ellos y a los países que los poseen. Así que a nivel del SAM son de gran importancia. Se entretejen relaciones vitales entre corales, pastos marinos y los lodos y masa boscosa de los mangles, que en su conjunto aportan aún más servicios de beneficio para las comunidades. Para mantener la salud de los manglares, y por ende de los otros ecosistemas costeros y marinos, es crítico protegerlos y restaurarlos y trabajar de manera armonizada entre los países de la región. Añade: “Es un honor participar en este seminario virtual convocado por el INAB y PNUD para compartir a grandes rasgos la Estrategia Regional para el Manejo, Conservación, Restauración y Monitoreo de Manglares en el SAM, que fue construida con la participación y apoyo de actores clave y expertos con amplia experiencia en la región”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .