INAB y MINFIN realizan nuevo pago de incentivos forestales beneficiando municipios con vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional

#INAB    #MINFIN   #ProgramasdeIncentivosForestales

El Instituto Nacional de Bosques –INAB-, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas –MINFIN- realizaron recientemente el cuarto pago de los Programas de Incentivos Forestales PINPEP programados para el año 2020. Los proyectos incentivados durante este desembolso beneficiaron a 5,728 familias beneficiadas directa e indirectamente, y generaron 1,210 empleos en el área rural.

En este nuevo pago se realizó un desembolso por un monto total de Q. 29, 999,892.54 en el pago de 3,574 proyectos, de los cuales 2,242 se encuentran en municipios con vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional y 619 proyectos incentivados en municipios del Corredor Seco.

Este cuarto pago realizado, con PINPEP favoreció principalmente a silvicultores individuales, proyectos grupales, asociaciones, comunidades y municipalidades.  Del total de proyectos pagados, el 59.40% pertenecen a titulares mujeres, el 38.50 % a hombres y el 2.10% a proyectos colectivos.

Baja Verapaz, Huehuetenango y Alta Verapaz, son los departamentos con más proyectos pagados en este desembolso. Resaltan proyectos enfocados al establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales; sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción y protección; además de proyectos que colaboran con la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de deforestación a nivel nacional. De estos últimos 136.55 hectáreas de sistemas agroforestales contribuyen con la seguridad alimentaria en áreas rurales vulnerables.

También se incentivaron 9,301.08 hectáreas de bosque natural bajo protección, ubicados en áreas de alta recarga hídrica y 175 proyectos incentivados dentro de Áreas Protegidas.

La acreditación de los fondos correspondientes la realiza directamente el MINFIN a las cuentas bancarias de cada beneficiario, previa certificación emitida por el INAB, que indica que se cumplió con los compromisos adquiridos por los usuarios para la recuperación, protección y manejo de los bosques.

“Como INAB sabemos que este desembolso para el pago de incentivos forestales PINPEP llega a apoyar la reactivación económica ante la crisis por COVID-19.  Con este pago se logró una deforestación evitada en 11,301.82 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción. Adicionalmente se fijaron 708,124 toneladas de CO2 en el área bajo manejo con incentivos”, indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .