Grepalma participó en el foro latinoamericano “perspectivas y estrategias palmeras frente al covid-19”

#GREPALMA   #Foro    #palmicultura

Propalma Ecuador, organizó el Foro Virtual Latinoamericano, Perspectivas y Estrategias Palmeras Frente al Covid-19, en la cual Karen Rosales, Directora Ejecutiva de GREPALMA tuvo participación importante en el panel representando la agroindustria de aceite de palma de Guatemala, resaltando el liderazgo de Guatemala en la región en temas de productividad y competitividad.

Durante desarrollo de la actividad se intercambiaron experiencias de cómo los distintos gremios palmicultores de la región, han enfrentado retos y a la vez, han implementado estrategias para hacer frente a los efectos del COVID-19 y se conversó sobre las perspectivas para este importante sector post COVID.

Se contó con la participación de Doctor Jens Mesa-Dishington de Colombia representando a FEDEPALMA, José Luis Pérez de FEMEXPALMA, México; Karen Rosales de GREPALMA, Guatemala, Néstor Sánchez de JUANPALMA, Perú, Alejandro Figari y Edward Berg de PROPALMA Ecuador.

La palmicultura en Latinoamerica representa la generación de 940,000 empleos directos y aglutina a más de 38 mil productores de palma; la región contribuye con la producción del 6,4% de la producción mundial de aceite de palma. Guatemala es el 2do país productor de América Latina con una producción anual de 863,000 toneladas de aceite crudo de palma.

A lo largo de las intervenciones, se destacó el liderazgo mundial que posee Guatemala en cuanto a la productividad de palma de aceite por hectárea; la media mundial oscila en 18 toneladas de racimos de fruta fresca por hectárea y Guatemala alcanza las 26 toneladas por hectárea, colocándolo como número 1 en el mundo.

Se abordaron las repercusiones que la pandemia ha tenido sobre el sector y ante esto, Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA comentó: “El sector palmicultor guatemalteco ha continuado sus operaciones, cumpliendo con las disposiciones presidenciales. El sector opera bajo estándares internacionales de calidad, inocuidad, sostenibilidad, salud y seguridad; a pesar de la crisis que enfrentamos por COVID-19, hemos incorporado los controles para atender los riesgos que se presentan, priorizando la salud y seguridad de los colaboradores y pese a que se han disminuido las exportaciones según volumen de aceite, hemos logrado mantener los puestos de trabajo, e inclusive, incrementar las oportunidades laborales”.

Uno de los temas clave abordados durante el foro, es la necesidad del sector en unir esfuerzos como región y hacer frente a los desafíos mundiales, así como promover alternativas y trabajar en la generación de políticas públicas para promover el consumo local de aceite de palma, agregar valor al mismo impulsando a la vez lo que diferencia a Latinoamérica que es la producción sostenible de aceite de palma.

A su vez, Francisco Naranjo, director de RSPO para América Latina reconoció y destacó públicamente los esfuerzos y compromisos que Guatemala ha asumido en temas de sostenibilidad e invitó a todos los participantes a avanzar en una ruta homogénea.

De los países productores de aceite de la región latinoamericana, solamente México y Guatemala no cuentan con una política pública para la producción de biodiesel utilizando mezcla con aceite de palma, “esta es una enorme oportunidad para diversificar el uso y consumo local de aceite de palma en Guatemala y contribuir también con los compromisos que como país hemos adoptado en temas de mitigación al cambio climático”, enfatizó Karen Rosales.

GREPALMA será el anfitrión del II Foro Latinoamericano que se desarrollará a finales del año 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .