INAB reconoce importancia de los pueblos indígenas para garantizar la recuperación, conservación y manejo sostenible de los bosques.

#INAB  #MásBosquesMásVida    #BosquesGuatemala

“En conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, en el INAB reconocemos la importancia de los conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales de las personas que pertenecen a los pueblos Mayas, Garífunas y Xinkas para la recuperación, manejo y conservación de los recursos naturales, como los bosques de Guatemala y el planeta”: Ing. Bruno Arias Rivas, Gerente en Funciones del INAB.

El Instituto Nacional de Bosques, INAB, valora los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, considerándolos indispensables para la sostenibilidad de los bosques, que es uno de los objetivos de la Ley Forestal en Guatemala, por esta razón en todos los proyectos y programas que la Institución fomenta se encuentra inmerso la pertinencia cultural y la equidad de género, de acuerdo a la Estrategia Institucional para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Sector Forestal de Guatemala. Junto a los pueblos indígenas el INAB realiza actividades de sensibilización, capacitaciones, fomento de actividades de manejo forestal como el establecimiento de viveros forestales, la correcta realización de podas y raleos, el establecimiento de plantaciones energéticas, sistemas agroforestales, restauración del paisaje forestal y plantaciones con fines productivos.

Al mismo tiempo se promueve el ingreso a los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE, considerando que en 20 años el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Finanzas Públicas, MINFIN y el INAB han favorecido con una inversión de más de 900 millones de quetzales a los pueblos indígenas, brindando múltiples beneficios para el ambiente y para mejorar la calidad de vida de las personas.

Desde el 2019 Guatemala cuenta con el Calendario Forestal Desde Los Conocimientos Ancestrales y Prácticas Tradicionales De Los Pueblos Indígenas con su guía del usuario en idioma castellano y a partir del año 2020 se ha traducido a los idiomas Mayas, K’iche’ y Q’eqchi’. El calendario forestal se construyó desde los conocimientos de los pueblos indígenas y es un instrumento que complementa parámetros técnicos para el manejo sostenible de los bosques. Con su implementación se fortalece las acciones de la Estrategia Institucional para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Sector Forestal de Guatemala, al cumplir el objetivo 1.1: “La investigación y documentación de los conocimientos tradicionales de los Pueblos Indígenas sobre conservación, protección, manejo y uso sostenible de los bosques y la diversidad biológica en el país, para que dichos conocimientos sean adaptados e incorporados en las metodologías de manejo forestal sostenible institucional.” Junto a Rainforest Alliance y la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, UMG, próximamente el INAB espera lanzar la aplicación del calendario forestal que estará disponible para descargar en teléfonos móviles.

La propuesta del calendario forestal y la guía de uso, brinda información de la constante observación que hacen los pueblos indígenas al universo, de los cambios del Sol Solsticio y Equinoccio, los tiempos: sequía y lluvioso, las épocas: húmedo, viento, calor y frío, el ciclo de vida del árbol en 365 días: femenino y masculino y las fases lunares de ciclos de 28 días, el cual permite planificar las acciones de acuerdo a las 21 actividades forestales que contiene el calendario; el cual es un avance de acciones públicas con pertinencia cultural, porque reconoce la existencia de conocimientos ancestrales provenientes de los pueblos indígenas, que aportan al cuidado y uso sostenible de los bosques y la diversidad biológica.

Datos sobre la fecha conmemorativa:

Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población las Naciones Unidas, ONU, declaró cada 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemoración realizada desde el año 1995, se eligió esa fecha por ser el día en que se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Este año la ONU da a conocer que los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a la pandemia del COVID-19. Tomando medidas y utilizando los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, así como medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propios idiomas. Demostrando una vez más su capacidad de readaptación. Es por ello que el lema de este año con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”.

En el país, fue en el año 2006 que se creó la Ley del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de acuerdo al decreto número 24-2006 del Congreso de la República de Guatemala. La ley busca reconocer la importancia de los pueblos indígenas dentro de la historia guatemalteca, para reafirmar la identidad y nacionalidad. Este día en el país se constituye una fecha para el diálogo sobre la situación de los pueblos indígenas; los avances y limitaciones en temas de cultura, educación, salud, participación política, derechos, entre otros temas.

Guatemala, se reconoce constitucionalmente como un país multiétnico, multilingüe y multicultural, conformado por los pueblos indígenas (Mayas, Xincas y Garífunas), reconocidos en otros instrumentos nacionales políticos y legales como Los Acuerdos de Paz, la Ley de Idiomas Nacionales, las Leyes de Descentralización, por citar algunos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .