INAB fomenta una cultura forestal a través de charlas en directo

#INAB   #CulturaForestal    #bosques

A través de su fanpage el Instituto Nacional de Bosques –INAB- inició con la transmisión de las charlas en directo “Bosques para la vida”.  Estas serán impartidas 2 miércoles al mes a las 6:00 pm, buscan ser una ventana al bosque, para que los interesados puedan aprender más sobre diversos temas forestales de la mano de expertos.

La primera de ellas trató sobre los conocimientos ancestrales para recuperar los bosques de Guatemala impartida por el responsable de gestión forestal maya, MA Licerio Camey. Durante ella se explicó el marco jurídico nacional e internacional respecto a la investigación y sistematización de los conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas.  También se dio a conocer el legado cultural, principalmente en la ciencia y filosofía que dejaron los ancestros respecto a la convivencia con la madre tierra.

Por último se habló que desde el año 2019 Guatemala cuenta con el Calendario Forestal Desde Los Conocimientos Ancestrales y Prácticas Tradicionales De Los Pueblos Indígenas con su guía del usuario en idioma castellano y a partir del año 2020 se ha traducido a los idiomas Mayas, K’iche’ y Q’eqchi’. Este se construyó desde los conocimientos de los pueblos indígenas y es un instrumento que complementa parámetros técnicos para el manejo sostenible de los bosques. Con su implementación se fortalece las acciones de la Estrategia Institucional para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Sector Forestal de Guatemala, al cumplir el objetivo 1.1: “La investigación y documentación de los conocimientos tradicionales de los Pueblos Indígenas sobre conservación, protección, manejo y uso sostenible de los bosques y la diversidad biológica en el país, para que dichos conocimientos sean adaptados e incorporados en las metodologías de manejo forestal sostenible institucional.”

El calendario contiene 21 actividades forestales.  “Una de las actividades que podemos practicar en nuestra casa cuando hay luna de cuarto creciente son las podas con lo que logramos que florezca y retoñe de mejor manera una planta.  Algo que dejaron muy explícito nuestros ancestros es recolectar semillas en luna llena y aprovechamiento ya que la consistencia está en su mejor momento y la madera que extraigamos del bosque apolillara menos. Por lo que el producto forestal tendrá mayor tiempo de vida y de alta calidad”, indicó MA. Licerio Camey, Responsable de Gestión Forestal Maya de INAB.

El INAB como ente rector en material forestal ha aportado a las comunidades  indígenas más de 900 millones de quetzales a través de los incentivos forestales. Lo que contribuye a mejor la calidad de vida de las comunidades y mayor participación a las áreas rurales.

“Guatemala es un país de vocación forestal. Por lo que creemos que es vital que cada guatemalteco conozca sobre los diversos temas que se relacionan con el bosque, para que juntos creemos una Guatemala con más bosques, más vida”, indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .