Se prevé un crecimiento del empleo en los sectores de Construcción y Comunicaciones & Transportes de la industria en Guatemala durante el próximo trimestre.

#ManpowerGroup     #Encuesta

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada hoy, los empleadores en Guatemala anticipan un clima de contratación lento para el cuarto trimestre de 2020. De los empleadores encuestados, 7% espera incrementar sus plantillas laborales, 12% espera disminuirlas, 79% espera mantenerlas estables y 2% no sabe. El resultado de la Expectativa Neta de Empleo (NEO) es de -6%. Los planes de contratación aumentan 4 puntos porcentuales trimestre a trimestre, pero disminuyen 14 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado.

El 21% de los empleadores guatemaltecos encuestados, esperan que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores a COVID-19 en los próximos 4 a 9 meses, también los empleadores planean ofrecer algunas opciones a los empleados en respuesta al impacto de la pandemia, como horarios flexibles o reducidos (77%), ofertas de salud y bienestar (66%), oportunidades para aprender/desarrollar nuevas habilidades (63%), trabajar a distancia parte del tiempo (51%), entre otros.

“A pesar de presentar una tendencia negativa, los empleadores guatemaltecos reportan una ligera mejora con respecto al trimestre anterior, probablemente esto se deba a la reactivación de algunos sectores que, a pesar de las limitaciones, han logrado reanudar sus actividades. El 33 por ciento de los empleadores esperan volver a los niveles de contratación anteriores a la pandemia en los próximos 10-12 meses”, concluyó Andrés Jesús Soto, Gerente de País de ManpowerGroup Guatemala. 

Los empleadores en dos de los seis sectores de la industria esperan aumentar los niveles de contratación durante el próximo trimestre. Los planes de contratación más fuertes se reportan en Construcción con una expectativa de +10% y Transportes & Comunicaciones (+8%). El sector más débil es Servicios (-14%), con una mejora de 4 puntos porcentuales trimestre a trimestre, pero una disminución de 25 puntos porcentuales en comparación anual.

La fuerza de trabajo de las cinco regiones prevé una considerable disminución de los puestos de trabajo durante el 4Q 2020. La región más débil desde que se inició la encuesta hace más de 12 años -con una disminución de 3 y 19 puntos porcentuales con respecto al 3er trimestre de 2020 y el 4º trimestre de 2019, respectivamente, se registra en el Sur con una expectativa de -14%.

Se prevé que la contratación de personal disminuya en tres de las cuatro categorías de tamaño de la organización en comparación con el trimestre anterior. Las Pequeñas empresas esperan una disminución con una expectativa de -11%, las Microempresas      (-6%), seguidas de las Medianas empresas (-2%). Las Grandes empresas esperan un mercado laboral favorable con una expectativa de +6%.

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2020 revela que, en 22 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de diciembre. El sentimiento de contratación más fuerte se reporta en Taiwán, Estados Unidos, Turquía, Japón y Grecia. Los mercados laborales más débiles se esperan en Panamá, Costa Rica, Sudáfrica, Colombia y Reino Unido. En una comparación trimestral, los empleadores prevén perspectivas de contratación más fuertes en 37 de los 43 países y territorios, pero el sentimiento de contratación se debilita en 11(sin cambios en 9). En comparación con el cuarto trimestre de 2019, las intenciones de contratación se debilitan en los 41 de los 43 países y territorios, pero mejoran en 1 (sin cambios en uno).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .