Estudio de Microsoft: La civilidad en línea mejoró en APAC durante COVID-19 y disminuyó en América Latina

#EstudioMicrosoft    #InteraccionesDigitales

Por: Jacqueline Beauchere, defensora de la seguridad digital global.

Adolescentes y adultos en la región Asia-Pacífico reportaron un repunte en la civilidad en línea y en interacciones digitales más respetuosas durante la pandemia global de COVID-19, como lo muestran los resultados de una nueva investigación de Microsoft. Mientras tanto, los encuestados en América Latina dijeron que la civilidad en línea empeoró, marcada por un aumento en la propagación de información falsa o engañosa.

Casi un tercio (31%) de los encuestados en nueve geografías de APAC dijeron que la civilidad en línea mejoró en el entorno de quedarse en casa durante COVID-19, un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación con la lectura mundial de 26%. Un total de 32 geografías1 fueron incluidas en el estudio de este año, que fue realizado durante abril y mayo de 2020. En otras regiones, participantes en América Latina, Europa Central y del Este, y la agrupación combinada de países en América del Norte y Europa Occidental2, dijeron que la civilidad en línea mejoró en porcentajes más pequeños: 30%, 17% y 20% de manera respectiva.

Mientras tanto, en América Latina, 31% dijo que la civilidad en línea disminuyó durante la crisis, para encabezar la lectura mundial del 22% en 9 puntos porcentuales. APAC, Europa Central y del Este, y el bloque combinado de América del Norte y Europa Occidental, registraron porcentajes de “empeoramiento” de 22%, 28% y 17%. (Detalles adicionales se muestran en el gráfico a continuación).

A nivel mundial (52%) y regional, la mayoría de los encuestados dijo que la civilidad en línea se mantuvo sin cambio durante COVID-19. Los porcentajes regionales “sin cambios” se desglosan de la siguiente manera:

  • APAC: 47%
  • Europa Central y del Este: 55%
  • América Latina: 39%
  • América del Norte y Europa Occidental: 63%

En general, los resultados subrayan que, a pesar de los informes anecdóticos de la disminución de la civilidad en línea durante COVID-19, el panorama mundial es más matizado.

Cinco años de investigación en civilidad digital

Los descubrimientos vienen del estudio más reciente: Civilidad, seguridad e interacción en línea – 2020, que encuestó a adolescentes de 13 a 17 años y a adultos entre 18 y 74 sobre su exposición a 21 riesgos diferentes en línea a través de cuatro categorías: comportamiento; sexual; reputacional; y personal/intrusivo3. Esta investigación se basa en estudios similares sobre civilidad digital que Microsoft ha realizado en cada uno de los últimos cuatro años, donde menos países fueron incluidos.

Un total de 16,051 individuos participaron en la encuesta de este año y encuestamos a más de 58 mil personas sobre estos temas desde el inicio de esta labor. Los resultados completos, incluido el lanzamiento del más reciente Índice de Civilidad Digital (DCI, por sus siglas en inglés) de Microsoft, estarán disponibles para el Día del Internet Seguro 2021, el 9 de febrero. El DCI es una medición del tono y tenor de las interacciones en línea según lo reportado por los consumidores en todos los lugares encuestados. En 2019, el índice se situó en su nivel más bajo desde que inició la investigación, lo que indica un alto nivel de incivilidad en línea percibida.

Del 26% de encuestados globales que pensaban que la civilidad en línea mejoró en abril y mayo durante COVID-19, las personas que ayudaban a otras personas y la sensación de que “estamos juntos en esto” fueron las principales razones detrás de sus respuestas. Más de dos tercios (67%) dijeron que vieron a gente que ayudaba a otras personas y 60% dijo que tenían una mayor sensación de que “estamos juntos en esto”. Mientras tanto, en APAC, casi tres cuartos de los encuestados positivos (70%) vieron a gente que ayudaba a otros, y la segunda respuesta con más alta posición fue que las personas se alentaban entre sí (66%). Otras respuestas positivas en la región de APAC incluyeron un mayor sentido de comunidad, que la gente se unía para lidiar con la crisis, y personas que se reconectaban en línea con familia y amigos.

En América Latina (70%) y a nivel global (67%), una “mayor difusión de información falsa o engañosa” fue la razón primaria dada por aquellos que pensaron que la civilidad en línea había flaqueado durante la pandemia. Otras respuestas destacadas de “empeoramiento” en América Latina incluyeron a “personas que sacan sus frustraciones en línea” y “personas menos tolerantes”. (Den un vistazo a nuestra hoja informativa sobre ayudar a los jóvenes a identificar desinformación y discurso de odio, y lean sobre lo que Microsoft hace para combatir de manera más amplia la desinformación sobre COVID-19)

Siete geografías añadidas en 2020

Dado el impacto que la crisis global generaba en las personas alrededor del mundo tanto en línea como sin conexión, añadimos algunas preguntas especiales al estudio de este año, para explorar el impacto percibido de COVID-19 en interacciones en línea en esta quinta entrega de nuestra investigación. También es por lo que añadimos (o volvimos a añadir) siete geografías al estudio de 2020: Australia, Dinamarca, Filipinas, España, Suecia, Taiwán y Tailandia. (El primer Índice de Civilidad Digital de Microsoft para cada una de estas geografías, a excepción de Australia, estará disponible para el Día de Internet Seguro 2021. El índice 2020 de Australia será la primera lectura desde el segundo año del estudio).

Y mientras más partes del mundo comienzan a reabrir, después de lo que en verdad fue un evento sin precedentes en la mayoría de nuestras vidas, muchos de nosotros todavía estudiamos y aprendemos desde casa, y practicamos el distanciamiento social. Estas circunstancias subrayan la necesidad de interacciones más seguras, saludables y respetuosas tanto en línea como sin conexión. Tan sólo debemos mirar la encuesta del año pasado para recordar lo que las personas esperaban para esta nueva década de los 2020.

Los encuestados en 25 países dijeron que querían que el “respeto”, “seguridad”, “libertad”, “civilidad” y “amabilidad” definieran las interacciones en línea en los 2020, y añadieron algunas predicciones para algunos de los escenarios más sensibles. Un tercio de todos los encuestados dijo que esperan que menos mujeres sean acosadas de manera sexual en línea, que menos adolescentes reciban bullying y que las discusiones políticas en línea se vuelvan más constructivas en la nueva década.

Adoptar el Reto de Civilidad Digital

Para encaminarnos y ayudar a alcanzar algunas de esas edificantes predicciones para los 2020, mantenemos el foco en nuestro Reto de Civilidad Digital: cuatro principios de sentido común para ayudar a generar compasión, empatía y amabilidad. Todos se pueden comprometer a las acciones del desafío y a adoptar hábitos y prácticas positivas en línea. Esas acciones son: Vivir la regla dorada; respetar diferencias; hacer una pausa antes de contestar; y defenderse a sí mismos y a los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .