Con fe, amor y apoyo no más historias de abuso en Guatemala

#niños    #Salud    #apoyo

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para prevenir y, sobre todo, apoyar a personas que han pasado por la experiencia del abuso sexual, de los cuales muchos lo mantienen en silencio El País de los Jóvenes lanza la iniciativa Con fe, amor y apoyo no más historias de abuso, propuesta enfocada en la prevención e información que puede servir a las familias.

Este movimiento ecuménico tiene la finalidad de crear conciencia, educación y ser una luz de apoyo en la sociedad para evitar que más niñas, niños y adolescentes, sean afectados por personas que cometen el delito de abuso sexual.

Es por ello que la iniciativa ofrecerá una serie de acciones virtuales que se volverán un bálsamo para el corazón de esas víctimas que han levantado su voz de alerta y para quienes todavía lo tienen en reserva.  Las primeras se realizarán este mes.  Se iniciará este sábado 3 a las 17:00 horas de Guatemala con una charla y el rezo del Santo Rosario.

Cada una de las actividades será transmitida por Facebook Live y el canal de YouTube de El País de los Jóvenes.  Son las primeras acciones de un proyecto que se sustenta en pilares como la fe, desde el aspecto de encontrar la paz espiritual que se necesita en esos procesos, el amor que necesita todo ser humano cuando ha sido afectado y los pasos de apoyo, los cuales son indispensables que sean del conocimiento de la familia, para tener mejores herramientas para enfrentar a estas situaciones y, ante todo, para prevenir el abuso sexual en las nuevas generaciones.

El proceso de sanación

Es ideal que las personas afectadas cuenten con el apoyo de la familia y las personas cercanas, es por eso que con esta iniciativa se motiva e invita a fomentar la oración en familia y con los amigos.  Parte del proceso de concientización y de apoyo que ofrece Con fe, amor y apoyo no más historias de abuso será un programa de charlas con psicólogo, con organizaciones especializadas en el manejo de estas situaciones, además de diversas personalidades que compartirán sus conocimientos de temas motivaciones y de autoestima.

Un punto importante es el conjunto de testimonios de personas que han pasado la experiencia, quienes darán a conocer el proceso de sanación que llevaron a cabo y su forma de salir adelante.  Los horarios y días de la primera trasmisión de este material se informará en la página web y por las redes sociales.

El abuso sexual

Usualmente las víctimas son los niños, niñas o adolescentes.  Puede ocurrir en la familia, a manos del padre o de la madre, un padrastro, hermano u otro pariente dentro del hogar.  Fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, un vecino, la persona que lo cuida, un maestro o un desconocido. Cuando el abuso sexual ha ocurrido, la persona afectada puede desarrollar una variedad de sentimientos, pensamientos y comportamientos angustiantes.  Al observar estas variaciones o cambios en su personalidad, las personas cercanas deben entrar en acción para auxiliarlo.

Ninguna persona está preparada sicológicamente para hacerle frente al abuso sexual. En el caso de los niños de dos o tres años que no pueden saber que la actividad sexual es incorrecta, desarrollarán problemas como resultado de este daño.

El niño de cinco años o más que conoce y aprecia al que lo abusa se siente atrapado entre el afecto y la lealtad que siente hacia esa persona y la sensación de que las actividades sexuales son terriblemente malas.  Si el niño trata de romper con las relaciones sexuales, el que lo abusa puede amenazarlo mediante la violencia o negándole su afecto.

Cuando los abusos sexuales ocurren en la familia, el niño puede tenerle miedo al abusador, siente vergüenza para poder hablar y desarrolla una serie de miedos como que será el causante de la desintegración de su familia si se descubre el secreto, por tal razón este delito se caracteriza porque la víctima guarda silencio.

El niño, niña o adolescente que es víctima de abuso sexual prolongado, generalmente desarrolla una pérdida de autoestima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. Puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede llegar a considerar el suicidio como una salida, en edad temprana.

Es por ello que es necesario hacer conciencia en la sociedad para que se pueda prevenir este tipo de delitos y apoyar a quienes han pasado por esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .