Están preparados los países centroamericanos para adoptar la tecnología 5G

#5G   #centroamerica   #Vertiv

  1. 1.¿Están preparados los países centroamericanos para adoptar la tecnología 5G?

La implementación del 5G se ha empezado primero en aquellos países con alta tasa de adopción del 4G. Corea del Sur y Estados Unidos por ejemplo tenían 60% de su red en 4G a finales de 2016. En estos países el proceso de asignación de espectro y suficiente ancho de banda por operador se ha dado mucho antes.

Latinoamérica se está preparando para la implementación de la red 5G, el acceso al espectro es una prioridad y tenemos subastas importantes programadas para el año que viene. En paralelo los operadores siguen realizando upgrade de la red al 4G y expandiendo cobertura. Según un reporte publicado por la firma de analistas GSMA, al cierre de Q1/2020 todavía estábamos a solo un 51% de la red en 4G.

Estamos trabajando con nuestros clientes en el dimensionamiento de las soluciones, tanto para los nuevos sitios como para los upgrades, para que la infraestructura quede preparada para recibir el 5G, generando economía de escala para las implementaciones futuras.

  1. 2.       Comparados con los vecinos de México y Colombia, ¿cuánto tiempo llevará a Centroamérica acoplarse a esos avances tecnológicos?

Centroamérica todavía tiene un camino más largo que recorrer con aproximadamente un 30% de su red en 4G, lo que podría significar alrededor de 3 veces más para igualarse a la penetración de sus países vecinos, si consideramos que la implementación del 4G en Latinoamérica ha empezado hace un poco más de 5 años.

  1. 3.¿Qué desafíos trae consigo la implementación de la red 5G entre las operadoras de telefonía?

Para su implementación necesitarán una gran inversión en lo que se refiere a equipamiento y servicios, ya que requerirá casi tres veces más radios bases o antenas transmisoras/receptoras que la generación anterior. Es fundamental que la operación en cada uno de estos radios bases se mantenga eficiente y resiliente. Además, 5G necesitará un espectro de frecuencias mucho mayor para que todas las transmisiones inalámbricas como radio, TV, celulares y Wi-Fi, puedan usarlo y transmitir sin causar interferencia a otros. La coordinación para que todas las empresas de telecomunicaciones utilicen este rango del espectro es otro de los retos que enfrentamos.

Los operadores telefónicos, deben tener presente que para la implementación de la red 5G, al igual que se enfocan en el desarrollo de una red más rápida y de mayor ancho de banda, también deben prestarles mucha atención a los temas de eficiencia energética y uso de fuentes de energía limpia. Es importante, asimismo, la selección de una infraestructura de soporte resiliente, que debe garantizar ante todo la continuidad de los servicios, ya que, en los días presentes y venideros, una interrupción de los servicios de transmisión de datos puede poner en riesgo la seguridad humana.

Un reciente estudio realizado por Vertiv, en conjunto con 451 Research, brinda una clara visión del panorama empresarial acerca de la red 5G. Según el estudio, sus participantes, 100 ejecutivos responsables en la toma de decisiones en compañías de telecomunicaciones en todo el mundo, se sienten optimistas acerca de los desafíos y de los planes para la implementación de la nueva tecnología. Como dato relevante, el 12% de los operadores espera ofrecer servicios 5G durante este año, y un 86% para 2021.

  1. ¿Qué aportes de solución puede suministrar Vertiv?

Somos los expertos en la industria. Lo que diferencia a Vertiv de nuestros competidores es nuestra amplia oferta y nuestra profunda comprensión de los centros de datos modernos, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, las cuales permiten las aplicaciones vitales y tan necesarias en todo momento.

  • Vertiv ofrece soluciones innovadoras y holísticas, y un apoyo especializado diseñado para evolucionar con las necesidades de nuestros clientes a medida que desaparecen los límites entre la TI tradicional y las telecomunicaciones en el borde y en los centros de datos de todos los tamaños alrededor del mundo.
  • Con una gran cartera y amplios conocimientos en el gerenciamiento térmico y la administración de la potencia, los sitios centrales y de acceso, la computación de hiperescala y en el borde, y las redes centralizadas y distribuidas, Vertiv se especializa en soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.
  • Las características comunes en todas estas áreas son la necesidad (1) de visibilidad, inteligencia y gestión remota/automatizada, (2) una instalación más rápida y (3) la gestión de los costos de capital y los gastos operativos.
  • Vertiv se encuentra en la mejor posición para atender estas necesidades con soluciones inteligentes e integradas que ofrecen flexibilidad, escalabilidad y eficiencia extremas.
    • Vertiv garantiza la disponibilidad de los equipos y las redes incluso en situaciones y entornos extremos, lo cual constituye la columna vertebral de los modernos centros de control, los conmutadores de transporte masivo, las instalaciones de producción y las instalaciones de petróleo y gas.
  1. ¿Cuáles son los retos para el resto de las industrias? ¿están preparadas para la transformación que acompaña al 5G?

Las oportunidades que se presentan con la implementación de la próxima tecnología 5G en todo el mundo son tan grandes que todavía no hay capacidad de cuantificarlas. La tecnología 5G nos permitirá vivir conectados y disfrutar de las ventajas del mundo tecnológico. Las ciudades inteligentes, los vehículos autónomos, el reconocimiento facial, la realidad aumentada y virtual, la medicina digital, entre otros, serán la nueva realidad que traerá muchos beneficios y, sobre todo, una mejora en la calidad de vida de nuestras sociedades.

  1. ¿La nueva tecnología implicará mayor consumo de energía? ¿elevará los costos operativos?

Una estación radio base 5G típica consume hasta el doble o más de energía que una estación radio base 4G, el despliegue de 5G también será mucho más masivo, es decir, tendremos una cantidad mucho mayor de torres además de los números de sitios de computación en borde de la red, para dar soporte a los nuevos servicios de IoT y aplicaciones críticas que demandan baja latencia. Se prevé que el consumo de energía del operador será de dos a tres veces mayor a la medida que la red evolucione. Esto ya está siendo experimentado por los operadores chinos que vienen liderando las implementaciones de 5G, la principal razón es que estaciones radio base 5G transportan cinco veces más tráfico que cuando están equipadas con solo 4G y este incremento del tráfico se traduce en mayor consumo de energía.

Hace algunos años venimos trabajando con nuestros clientes en importantes iniciativas para aumentar la eficiencia energética de los sitios, tanto en la renovación tecnológica con el uso de nuestros equipos de energía y enfriamiento altamente eficientes como también en la recomendación de las mejores prácticas desde el diseño optimizado hasta su operación contribuyendo con nuestros clientes a vencer este importante desafío.

  1. ¿Se tiene previsto que exista un incremento en los servicios en la nube?

Operadores de todo el mundo están trabajando en partnership con los grandes proveedores de servicios de nube (ej. AT&T en partnership con Microsoft y Google, Verizon con Amazon y Google, etc.) en la implementación de nuevos servicios, lo cuales están trabajando en tres versiones:

  1. Considerando el procesamiento en sitios Core para aplicaciones que demandan latencia entre 20 y 10ms.
  2. Procesamiento en el borde Multi-Access Edge Computing entregando latencia entre 10 y 1ms y servicios para redes privadas con latencias también entre 10 y 1ms.
  3. Definitivamente el proceso de digitalización en todas las áreas dará vida a nuevos servicios de nube trayendo una gran contribución al desarrollo económico y social, con un aumento de productividad e innovaciones en áreas como la salud, seguridad, educación etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .