INAB presenta manual para el manejo de sistemas agroforestales

#INAB   #manual    #SistemasAgroforestales

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) presentó el Manual de establecimiento y manejo de sistemas agroforestales y la guía de facilitación e implementación. Este se desarrollo por medio de una consultoría con el seguimiento del departamento de silvicultura del INAB, y equipo técnico ProInnova, lo anterior en el marco del proyecto Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola en Guatemala de USAID bajo la Iniciativa Mundial del Gobierno de los Estados Unidos contra el Hambre y la Inseguridad Alimentaria, Feed the Future, implementado por Agropecuaria Popoyán, S.A que tiene como objetivo disminuir la pobreza y la desnutrición crónica en el altiplano occidental de Guatemala.

El manual brinda una orientación sobre los pasos que se deben seguir para el establecimiento y manejo de distintas propuestas de diseños y arreglos agroforestales (SAF) con especies agrícolas y forestales propias de la zona del Proyecto ProInnova con posibilidad de ser certificables bajo los Programas de Incentivos del INAB (PINPEP y PROBOSQUE).

Fue desarrollado para ser una guía orientadora para técnicos del proyecto, técnicos agroforestales en general, regentes forestales y funcionarios públicos para promover las plantaciones agroforestales en las regiones donde el proyecto tendrá incidencia, con el fin de aumentar la cobertura y la calidad de los SAF en el área.

El proceso de elaboración del manual, consideró la recopilación de información con la participación de actores como: productores, regentes, funcionarios públicos, técnicos y profesionales de ProInnova y profesionales de otros proyectos. Las propuestas finales fueron socializadas con el personal técnico del INAB que cubre el área de influencia del proyecto San Marcos, Quiché, Huehutenango, Quetzaltenango y Totonicapán.

“El Manual y la Guía que hoy presentamos, constituyen herramientas valiosas en el desarrollo de los sistemas agroforestales para Guatemala, para nuestra agricultura, para nuestros bosques, y para nuestra gente”, expreso el ingeniero Martir Vásques, Subgerente del INAB, resaltando la importancia de este documento.

El manual y la guía para su implementación se fundamentan en otros documentos previos que fueron desarrollados en el marco de la carta de entendimiento INAB-POPOYAN denominados; a) Diagnóstico y caracterización de los SAF predominantes en la región del Proyecto; b) Descripción de las principales especies arbóreas, arbustivas y/o frutales utilizadas en los SAF; y c) Propuesta de diseños y arreglos agroforestales para la región del Proyecto.

Los actores estratégicos vinculados a cada zona del proyecto deberán promover los diferentes arreglos propuestos, asegurando que los cambios tecnológicos se construyan con pertinencia social y cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .