Capitalismo Consciente y creación de alianzas como ejes principales en el XIII Foro Nacional de RSE

#ForoNacionalRSE   #CapitalismoConsciente    #CentraRSE

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala—CentraRSE— sostuvo esta semana la décimo tercera edición del Foro Nacional RSE, titulado “ResponsabilizaRSE”. Este evento, con una duración de tres días, contó con la participación de Raj Sisodia, co-fundador del movimiento global de Capitalismo Consciente, como panelista principal, así como Erika Karp, fundadora y CEO de Cornerstone Capital, Inc., y Frnacois Vallaeys, académico y filósofo francés como expositores.

Durante el evento se colocó el concepto de Capitalismo Consciente como herramienta clave para la sostenibilidad. Jorge Toruño, Vicepresidente de CentraRSE, explicó que “el capitalismo consciente es una evolución de modelo en donde los líderes empresariales y por lo tanto las empresas priorizan el bienestar de todos, y comparten valor con todos sus actores.”

Raj Sisodia, resaltó los cuatro aspectos del Capitalismo Consciente, mencionando la búsqueda de un propósito elevado, el liderazgo consciente, la cultura consciente y la integración de los grupos de interés como los pilares sobre los que se deben fundamentar las empresas para apegarse a este movimiento y llegar incluso a convertirse en lugares de sanación.

El Foro Nacional busca crear espacios de reflexión en donde se puedan generar conversaciones honestas alrededor de nuevos conceptos que deben ser abordados sobre todo en el marco de la pandemia, buscando ahondar sobre el rol de liderazgo y la responsabilidad que tiene cada uno de los actores sociales con su entorno y tomando en cuenta los desafíos que nos presenta la “nueva realidad”.  De acuerdo con Federico Barquero, Presidente de CentraRSE, “Este ha sido un año de mucho sufrimiento, pero también de mucho aprendizaje. En ese contexto consideramos que este tipo de espacios se vuelven aún más importantes, pues nos permiten tomar consciencia de nuestro comportamiento y ver hacia adelante, reinterpretando nuestro rol y nuestros modelos para construir un mundo más solidario.”

El foro, completamente digital, tuvo 4 eventos clave: mesas empresariales, un foro para jóvenes estudiantes y emprendedores, el foro empresarial y el encuentro “Todos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Durante las mesas empresariales se revisaron casos de éxito de más de 15 empresas y se contó con la participación del Viceministro de Economía, Lisardo Bolaños, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, y el Coordinador General del Comité Ejecutivo de PRONACOM, Rolando Paiz.

El Foro Empresarial, además de contar con las intervenciones de Raj Sisodia y de Erika Karp contó un panel de alto nivel en donde participaron Alvaro Castillo, empresario guatemalteco y ex Presidente de CentraRSE, Luis Felipe López Calva, director del PNUD para Latino América y Roberto Artavia, Rector del INCAE.

El Foro de Jóvenes contó con la participación de más de 500 jóvenes, quienes escucharon las intervenciones de Raj Sisodia, Francois Vallaeys y un panel integrado por Alan Michelen, Marielos Chang y Juan José Ganam y conducido por María Kaltshcmitt.

El encuentro “Todos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” es el último evento del Foro y se llevará a cabo en conjunto con el PNUD y más de 48 empresas y organizaciones en búsqueda de alianzas para maximizar el impacto de sus esfuerzos para apuntalar los ODS. Sobre este tema, Toruño resaltó que “la creación de alianzas es un aspecto sumamente importante de la sosteniblidad, y estamos muy claros que la única manera de generar cambios duraderos es sumando esfuerzos y trabajando en conjunto con otros sectores de la sociedad con los que podemos crear sinergias con resultados positivos.”

El XIII Foro Nacional se está llevando a cabo los días 8, 9 y 10 de diciembre, y ha contado con la participación de alrededor de 3,000 personas en sus distintas modalidades. El evento se llevó a cabo de forma digital y es carbono neutral e inclusivo, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .