XII Foro Nacional de RSE presenta las alianzas multisectoriales como vía principal para apuntalar los ODS

#CentraRSE   #alianzas   #ForoNacional

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala—CentraRSE— sostuvo esta semana la décimo tercera edición del Foro Nacional RSE, titulado “ResponsabilizaRSE”. Dentro del Foro se realizaron mesas empresariales en las 4 dimensiones de la sostenibilidad, así como dos sesiones plenarias, teniendo una enfocada en jóvenes, emprendedores e influencers, y por la tarde otra con un enfoque dirigido a   líderes  empresariales, cooperación internacional, sociedad civil y público en general qué buscaban conocer más sobre los temas que se desarrollaron. El foro terminó con la presentación del Primer Encuentro “Todos por los Objetivos de Desarrollo Sostenbile 2020”.

El Encuentro Todos por los ODS fue diseñado para fomentar la creación de alianzas por parte de los distintos sectores: público, privado, ONG´s y academia, en pro de los objetivos de desarrollo sostenible, buscando incrementar el impacto de las gestiones multisectoriales para apuntalarlos. Jorge Toruño, Vicepresidente de CentraRSE y Presidente del Foro Nacional resaltó “estamos muy claros que la única manera de generar cambios duraderos es sumando esfuerzos y trabajando en conjunto con otros sectores de la sociedad con los que podemos crear sinergias con resultados positivos.”

Este encuentro nace de una necesidad conjunta con varias instituciones  tanto nacionales como internacionales de abordar de manera integral los ODS, esto con el objetivo de  generar un espacio común entre empresas, organizaciones e instituciones hablando de un mismo tema. “Nuestro deseo hoy es propiciar la construcción de agendas comunes, en donde podamos pasar del análisis de nuestros problemas y coyunturas a plantear soluciones duraderas a las condiciones que nos aquejan como planeta” agregó Toruño.

El encuentro contó con la intervención de personalidades como la Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente de la ONU, Sra. Keila Gramajo, Secretaria Ejecutiva de Segeplan, así como la Sra. Rosa María de Frade Presidente de la Red de Pacto Global quienes hablaron sobre la importancia de alinear las estrategias en todas las áreas a los ODS. Luego tuvimos la presentación de la Sra. Ana María Díaz, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien dentro de su intervención impulso a todos los sectores a trabajar dentro de un marco de alianzas público privado para el desarrollo.

Uno de los temas mas importantes en este Encuentro fue la presentación por primera vez de los Principios de Kampala, que estuvo a cargo del Sr. Jonas Deusch, Analista del PNUD e integrante del Comité de Apoyo Global.  Nos presentó los 5 principios que trabaja esta iniciativa para llegar a cumplir y lograr de mejor forma las alianzas para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de este evento participaron más de 40 empresas, instituciones y organizaciones que presentaron sus iniciativas y proyectos para cumplir con uno o más de los ODS y buscaron sumar aliados para incrementar sus impactos.

El Foro Nacional buscó crear espacios de reflexión en donde se genern conversaciones honestas alrededor de nuevos conceptos que deben ser abordados sobretodo en el marco de la pandemia, buscando ahondar sobre el rol de liderazgo y la responsabilidad que tiene cada uno de los actores sociales con su entorno y tomando en cuenta los desafíos que nos presenta la “nueva realidad”.

El foro, completamente digital,  se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 de diciembre y tiene 4 eventos clave: mesas empresariales, un foro para jóvenes estudiantes y emprendedores, el foro empresarial y el encuentro “Todos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En este evento se contempla la participación de alrededor de 3,000 personas  en sus distintas modalidades, de todas partes del país, pero también de forma regional en Centroamericana, Sudamérica, incluso se contó con participantes de Europa . El evento se lleva a cabo de forma virtual y es carbono neutral e inclusivo, además en su totalidad dentro en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .