Señoriales corporación de servicio realizó el panel “planea tu vida”

#Señoriales    #PlaneaTuVida   #panel

Inicia un nuevo año y con ello nuevas metas, es por eso que Señoriales Corporación de Servicio, presentó el panel “Planea tu vida”, en donde profesionales en las áreas de nutrición, fitness Coach, psicología, Coach de vida, finanzas y previsión, desarrollaron diversos temas para brindar recomendaciones y sacar el máximo potencial de la persona y lograr cumplir los propósitos trazados en el año 2021.

El panel inició con la intervención del experto Jerry Jiménez Tamayo, consultor financiero y académico, quién desarrollo el tema “Finanzas personales, el ahorro de los recursos, el presupuesto así como el cuidado de la economía familiar. El ahorro es la práctica de separar una porción de los ingresos mensuales de un hogar, una organización o un individuo, con el fin de acumularlo a lo largo del tiempo y destinarlo luego a otros fines.

Según una encuesta, los países que más ahorran en el mundo según su porcentaje de habitantes son: China 37%, Suiza 19.1%, Luxemburgo 18.4%, Suecia 15.1%, Alemania 9.8%, Corea del Sur 9.1%, Austria 7.5% Estonia 7.4% Hungría 7.3%, República Checa 6.7%. En México, casi el 40% de la población no ahorra, del porcentaje que si ahorra 43.7% y lo hace a través de mecanismos informales.

En Guatemala se tiene menos del 12% de su salario libre de gastos fijos. El 88 .4% ocupa en gasto y 11.6%  libre para ahorro u otro objetivo que dese invertir.

¿Cómo se debe ahorrrar?

Durante 52 semanas se debe ahorrar  una cierta cantidad de acuerdo con el número de la semana en la que se encuentre e ir incrementando en esa cantidad cada semana.

Número de semana Cantidad ahorrada
Semana 1 $ 15 dólares
Semana 2 $30 dólares
Semana 3 $45 dólares
Semana 52 $780 dólares
TOTAL $20,670 dólares

Lo importante es guardar dinero cada vez que se vaya a hacer un gasto innecesario. Por ejemplo, si se va a la tienda a comprar unas papas y un refresco, llevar el billete de menos valor y cantidad exacta a la hora de realizar la compra y el cambio que se obtenga se guarda.

Otro método es definir la cantidad que se desea ahorrar, la idea es que cada vez que se obtenga un billete se guarde. También se puede hacer con monedas, utilizando una botella para almacenar cada una de ellas. El más formal es el instrumento financiero, consiste en contratar un plazo fijo o de ahorro, estos tienden a generar alto rendimiento en el ahorro.

Realizar el presupuesto, permite planificar en qué se utilizará el dinero, manejar responsablemente los ingresos, pagar a tiempo las deudas, desarrollar estrategias para rendir mejor el dinero, identificar gastos innecesarios y eliminarlos, por último definir un plan de ahorro en casa.

Para salir de deudas, debe sumar el monto total de todas las deudas que se tengan (tarjeta de crédito, prestamos, etc.) y solicitar un crédito de unificación de deudas con alguna compañía.  Esta opción ayudará a pagar un solo interés y salir pronto de la deuda, pero se debe ser estricto en pagar mensualmente la deuda y cancelar la tarjeta de crédito.

El Psicólogo Miguel Ángel Caamal, experto en temas de desarrollo personal, terapeuta de parejas y psicólogo clínico resaltó que este año lo importante es la estabilidad emocional y mental.

La psicología ayuda a las personas a convertirse en la mejor versión de sí mismas, ayudándoles a superar todos los retos que se le presenten en la vida y alcanzar sus metas con una estrategia bien definida; para ello se debe estar consciente de los propios valores, relacionado con familiares, religión, salud, educación financiera, sana nutrición.

Un punto importante es la planeación de metas, ser consciente de las propias necesidades, en el tema de pareja, trabajo, educación entre otros, tener presente el objetivo deseado y lo que espera lograr de cada una de ellas.

Wilfer Martínez director en pre necesidad con más de 16 años de experiencia en el ramo de protección familiar; ha acompañado cientos de familias en situaciones de emergencia ante la pérdida de un ser querido, brindo información de la importancia de contar con un servicio de pre necesidad para poder tener tranquilidad mental, seguridad a su familia y poder organizar sus finanzas y con ello obtener organización y estabilidad económica para no endeudarse y lo más importante salud mental.

En la situación actual es importante contar con un servicio funerario para estar preparado por si se sufre la pérdida de un ser querido, antes era un tabú hablar sobre este tema con familiares, ahora se volvió el tema central, porque evita decisiones precipitadas, además de permitir vivir con tranquilidad el proceso del duelo.

La panelista Silvia Estrada, Fitness Coach, especialista en el cuidado del cuerpo, nutrióloga, certificada en nutrición deportiva y quinesología nutricional y entrenadora personal y de crossfit, compartió tips sobre cómo llevar una alimentación balanceada y obtener la energía suficiente para lograr las metas.

Los hábitos han cambiado y por ende la mala alimentación, más y menos actividad física, basados por la regla de las 5 “S”: sobre ingesta, sedentarismo, sociabilidad (licor), stress y sueño bajo. Una alimentación saludable, es saber elegir alimentos que no aporten nutrientes y energía buena que cada persona necesita.Los nutrientes esenciales que se necesita el cuerpo es: proteína, carbohidratos, grasa, vitaminas, minerales y agua.

La alimentación saludable permite que el organismo funcione con normalidad, que cubra las necesidades fisiológicas básicas, el cual reduce el riesgo de padecer enfermedades a corto y largo plazo, esto contribuye a aumentar el riesgo de aparición y desarrollo de dichas enfermedades.

Al no tener una alimentación sana y balanceada se deben cambiar los hábitos alimenticios. Porque estos se forman desde la casa y se van modificando en la escuela y el entorno social. Todo ha   cambiado por falta de tiempo, cansancio, tránsito y desvelos hace más fácil comer comida rápida que no es saludable, convirtiendo en un hábito. Todo esto se agrava por: sedentarismo (televisión, ordenador, videojuegos y falta de actividad física.

Es importante cambiar de hábitos por salud,  estos deben ser pequeños, disminuir  el consumo de comida chatarra, disminuir el consumo de dulces, chocolates, pasteles entre otros; tomar  por lo menos 2 litros de agua al día, realizar ejercicio con frecuencia así solo sea caminar por 10 minutos, por último voluntad y disciplina.

Los nutrientes, son las sustancias que nos dan energía y son esenciales para nuestras funciones vitales. Macronutrientes: proteínas esta carne, pollo, pescado quesos lácteos, hidratos de carbono, cereales, arroz y grasa se obtiene del aguacate, semillas. Micronutrientes: estos se encuentran en los vegetales, las frutas vitaminas, minerales, agua entre 2 a 2.5 litros al día.

Un plato saludable debe tener 1 carbohidrato, una proteína, una grasa y un vegetal y las refacciones deben ser livianas que las comidas fuertes.

La actividad física y deporte, mejora la sensación de bienestar físico así como la satisfacción propia, reduce el riesgo de padecer, enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes; controla el sobrepeso, obesidad, porcentaje de grasa corporal, fortalece los huesos, músculos, aumenta la densidad ósea, fatiga, mejora el estado de ánimo, el sistema inmune y lo mejor ayuda a permanecer sanos.

Recomendaciones para una dieta saludable y ejercicio: alimentación variada, consumo de fruta, verdura, carnes y pescado, así como lácteos, beber agua, precaución con la comida rápida, moderar el consumo de golosinas y refrescos.

Consumir cualquier alimento en cantidades adecuadas, es importante comer despacio, sin distracciones, con moderación y variedad; obesidad no es sinónimo de salud, haz ejercicio regularmente por lo menos 3 veces a la semana de 15 a 30 minutos como mínimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .