Humedales, importantes reservas de agua para la vida

#Humedales   #agua  #INAB

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, el Instituto Nacional de Bosques -INAB- hizo un llamado a proteger y cuidar estas fuentes de agua, esenciales para el desarrollo sostenible del planeta, así como para la salud y el bienestar de todos los seres que lo habitan.

Los humedales son una infraestructura hidrológica natural, la cual proporciona una fuente y reserva de agua limpia, pues la procesan y purifican, al atrapar contaminantes como fósforo y metales pesados en sus suelos, transforman el nitrógeno disuelto en gas nitrógeno y descomponen los sólidos suspendidos para neutralizar las bacterias dañinas.

Además, para los humedales el agua es esencial, ya que requieren de este líquido para continuar el suministro de ese recurso y garantizar la biodiversidad de sus ecosistemas. Su función en los ciclos hidrológicos es parte integral del manejo del agua, desde los estanques locales hasta las cuencas hidrográficas transnacionales.

“Los humedales son una fuente importante de suministro de agua, por lo que su uso racional se traduce en desarrollo sostenible y salud para los seres humanos, así como hábitat para especies de flora y fauna. Es por esto que la campaña del Día Mundial de los Humedales de este año destaca su importancia en la provisión de agua, en cantidad y calidad, y hace un llamado para la protección y restauración de los mismos”, declaró Anaité López, jefa de Conservación de Ecosistemas Forestales Estratégicos del INAB.

Es importante recordar que los humedales están amenazados por la contaminación, el cambio climático, las represas, la agricultura y la acuicultura, entre otros factores.

Humedales en Guatemala

Guatemala cuenta con siete sitios Ramsar, los cuales son humedales reconocidos a nivel internacional por su importancia para la conservación de la diversidad biológica, pues albergan flora y fauna silvestre, promueven la retención de sedimentos y contaminantes, el  mejoramiento de la calidad de agua y amortiguación hidráulica de inundaciones invernales, maremotos, entre otros.

Estos sitios Ramsar son el Parque Nacional Laguna del Tigre (Petén), Humedal Manchón-Guamuchal (Retalhuleu), Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic (Izabal), Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique (Izabal), Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo (Petén), Parque Nacional Laguna Lachuá (Alta Verapaz) y Área de Usos Múltiples Río Sarstún (Izabal).

En conjunto, estos humedales abarcan un área de más de 600 mil hectáreas y proveen servicios ecosistémicos a más de 100 comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .