#Visa #TarjetaDeDébito #Tips
Usar la tarjeta de débito significa “pagar en el momento”. Estas tarjetas están vinculadas a tu cuenta bancaria y funcionan igual que si pagaras en efectivo, es necesario tener el dinero depositado para cubrir tus compras.
“En el país estamos viendo que los guatemaltecos están cada vez más abiertos a usar otros sistemas de pago diferentes al efectivo, como pagos digitales y electrónicos, y están usando más el débito para realizar sus compras cotidianas ya sea en línea o en tiendas físicas”, dijo Carmen Sánchez Bolaños, Gerente General de Visa Guatemala. El débito es una gran herramienta financiera y es importante que sea usada con responsabilidad y conocimiento de sus virtudes”.
A continuación, algunos consejos sobre el uso del débito:
Maneja tu Cuenta Adecuadamente
- Debes estar siempre al tanto del saldo que tienes en tu cuenta bancaria y del monto de fondos disponibles. No olvides considerar los pagos que hayas realizado y que aún no se han cobrado en tu cuenta.
- Una forma eficiente para conocer tu saldo es el servicio de banca por Internet, que te permite manejar los registros de tus compras con la tarjeta de débito, cheques y pagos de cuentas al mismo tiempo. Así, podrás administrar todo lo que entra y sale de tu cuenta en un sólo lugar.
- Al usar una tarjeta de débito no olvides:
- Obtener siempre el recibo de compra
- Llevar un registro de tus transacciones y verificar las transacciones en línea
- Deducir cualquier monto pendiente
- Revisar cuidadosamente tu estado de cuenta
Lleva el Control
- El débito te da mayor seguridad al no tener que llevar dinero en efectivo para hacer tus pagos e igualmente te hace posible llevar un registro de tus gastos para mayor control.
- Recuerda que el débito te permite únicamente gastar el dinero que tienes en tu cuenta.
Pon Atención a la Seguridad
- Procura utilizar el cajero automático de día y en lugares concurridos. Presta atención tanto a la gente alrededor como a lo que estás haciendo.
- Si con las prisas se te olvida la tarjeta o la pierdes, repórtala inmediatamente a tu institución bancaria para evitar que esto afecte tus finanzas.
- No compartas información de tu tarjeta con desconocidos, no incluir información de la tarjeta en sitios web que no sean seguros, guarda tu tarjeta en un sitio seguro.
- Asimismo, recuerda que la mayoría de las instituciones financieras ofrecen servicios de consulta gratuitos (telefónicos o vía Internet) para revisar los retiros, pagos, depósitos y transacciones realizadas con tu tarjeta.