INAB celebra 24 años de contribuir al desarrollo forestal de Guatemala

#INAB   #DesarrolloForestal   #Aniversario

Autoridades y personal del Instituto Nacional de Bosques -INAB- conmemoraron con distintas actividades, en todas las sedes y regiones del país, los 24 años de la institución.

Desde que inició operaciones, el 13 de febrero de 1996, el INAB ha promovido el desarrollo forestal y rural integral de Guatemala, a través del fomento del manejo sostenible y la restauración de los bosques y tierras forestales, el fortalecimiento de la gobernanza forestal y la vinculación bosques-industria-mercado.

“El INAB siempre ha tenido cobertura a nivel nacional. Sin embargo, durante estos 24 años hemos expandido los servicios que brindamos a la población. Temas como incentivos forestales, por ejemplo, han incrementado exponencialmente su demanda, pasando de 1,500 hectáreas en 1998 a más de 650,000 en 2020”, comentó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.

Además, la institución ha aumentado en un 70% sus programas de educación y cultura forestal, al sensibilizar a la población respecto al uso y cuidado del bosque, a través de charlas y jornadas de reforestación a distintos grupos de personas en todo el país.

En lo que, a asistencia técnica, acompañamiento en temas de industria, comercio, gobernanza, ecosistemas forestales estratégicos, así como fortalecimiento forestal municipal y comunal se refiere, el INAB también ha experimentado un crecimiento de más del 48% en los últimos 20 años.

“Las acciones de prevención y denuncia de la tala ilegal se han incrementado, y de esa cuenta el INAB forma parte de la Mesa Interinstitucional para el Combate y Prevención de la Tala Ilegal, presidida por la Vicepresidencia de la República”, añadió Granados.

La demanda de servicios que presta la institución ha crecido y con ello el compromiso de garantizar la calidad en los mismos. Es por esto que se creó el departamento de Gestión de Calidad, el cual trabaja actualmente para obtener la certificación ISO 9001:2015.

Principales aportes del INAB

Uno de los logros más importantes del INAB ha sido el fomento al manejo forestal sostenible en más de 486,748 hectáreas de bosque y la recuperación de más de 171,207 hectáreas de tierras de vocación forestal, gracias a plantaciones y sistemas agroforestales. Es importante resaltar que se ha logrado la restauración de 3,676 hectáreas de bosques a través de incentivos.

En cuanto a protección forestal, se han atendido más de 690,000 hectáreas afectadas por incendios forestales y el saneamiento de al menos 3,600 hectáreas de plagas y enfermedades forestales.

 

 

Por otra parte, el INAB ha contribuido al desarrollo de la industria forestal del país a través de la implementación de plataformas electrónicas para ofrecer información para la vinculación bosque-industria-mercado; de la gestión de mecanismos financieros para acceder a la implementación de proyectos forestales y la promoción de la ventanilla única para la exportación (VUPE), que agiliza las exportaciones de productos forestales.

Sensibilización y educación en temas forestales

Con el propósito de incrementar la productividad del bosque natural e implementar mejores prácticas de manejo en plantaciones forestales, durante los últimos 24 años el INAB ha capacitado a más de 103,200 productores. Además, gracias a alianzas estratégicas con otras organizaciones, se han impartido cursos de estos temas a más de 52,500 técnicos forestales municipales, técnicos de ONG´s que trabajan en desarrollo forestal, estudiantes y distintos profesionales.

Por otra parte, dentro del marco del combate y prevención a la tala ilegal, se han capacitado en temas de legislación forestal y fiscalización a más de 5,490 operadores de justicia y efectivos de la Policía Nacional Civil.

“El fomento a la cultura forestal por medio de la educación ha sido un tema que se incluye en las acciones estratégicas que implementamos en el INAB. Es por esto que se han sensibilizado a más de 550,000 maestros y alumnos a través de charlas y jornadas de reforestación. Todas estas acciones han logrado un efecto multiplicador para la divulgación de prácticas de manejo forestal”, finalizó Granados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .