Ciencia al servicio de la sociedad

#AlianzaCTi   #Ciencia    #Senacyt

La Alianza Nacional por el Desarrollo de la Ciencia Tecnología e innovación (Alianza CTi), es un espacio de articulación estratégica de los distintos sectores y actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Sincyt (academia, gobierno y sector productivo), formulada para promover el fomento, organización y orientación de las actividades científicas y tecnológicas del país, a efecto de estimular su generación, difusión, transferencia y utilización.

En el marco previo de esta Alianza, se realizaron reuniones preparatorias con universidades, centros de investigación e innovación, cámaras empresariales, instituciones públicas, comisiones técnicas sectoriales e intersectoriales del Sincyt y la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala. Estas reuniones preparatorias se realizaron durante la semana del 1 al 5 de febrero de este año, con el objeto de dar a conocer los objetivos de la iniciativa, además de sistematizar las necesidades y capacidad de aportes entre los actores del Sincyt para identificar puntos de convergencia que permitan su vinculación y generación de acciones intersectoriales e interinstitucionales, para promover de manera coordinada y con enfoque sistémico, el progreso de la ciencia, tecnología e innovación, que permitirá entre otros aspectos, aportar en la solución de problemáticas nacionales existentes.

A partir de las reuniones preparatorias, hemos construido de manera colaborativa la “Declaración por la Alianza Nacional por el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación”, firmada por los actores que se han sumado a esta iniciativa, como muestra de voluntad para trabajar juntos por la promoción del desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país.

La firma de la Alianza CTi es un trabajo en conjunto que se logra con la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) presidido por el Vicepresidente, Guillermo Castillo, para dar cumplimiento a la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Con la firma de la AlianzaCTi, las entidades que hoy participan en este acto demuestran su compromiso con el país, para que desde una perspectiva científica y trabajo colaborativo se eleve la competitividad nacional y el bienestar de la población.

“Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para la transformación hacia una sociedad del conocimiento, para elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los guatemaltecos hacia el mundo de la investigación que contribuya al desarrollo. Por ello es necesario reconocer que el progreso del país depende, entre otras variables, de la toma de decisiones fundamentadas en conocimientos científicos y tecnológicos, la capacidad de crear conocimiento y de innovar” enfatizó el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo.

Al trabajar de manera colaborativa e intersectorial se pueden identificar, analizar y priorizar las demandas sociales y productivas, establecer mecanismos de inclusión en programas de investigación científica y tecnológica de corto, mediano y largo plazo.

Es necesario fortalecer la investigación científica básica y aplicada para responder a las demandas sociales, de producción y de desarrollo económico de la sociedad guatemalteca. La investigación, innovación y capacitación debe ser descentralizada y llegar a todos los municipios y departamentos de Guatemala.

“La AlianzaCTi busca construir una sociedad del conocimiento que nos permita una nación más justa, productiva y competitiva, para mejor las condiciones de vida de los guatemaltecos. Esto debe ser logrado de manera eficiente e inclusiva, forjando así una sociedad con mayores oportunidades y un mejor futuro”, resaltó Ana Chan, Secretaria Nacional de Senacyt.

Los objetivos específicos de esta Alianza son:

  1. Fortalecer, fomentar y reconocer la importancia de la función de generadores de conocimiento científico, tecnológico y de innovación, en la solución de problemas sociales y productivos de Guatemala.
  2. Conocer las necesidades y capacidad de aportes entre los actores del Sincyt para identificar puntos de convergencia que permitan la vinculación y generación de acciones intersectoriales, para aportar en la solución de problemáticas nacionales.
  3. Fomentar la importancia y necesidad del registro y actualización de información en el Directorio Nacional de Investigadores y Directorio Nacional de Entidades, como referente nacional de información en CTI.
  4. Apoyar el desarrollo, fortalecimiento e integración de un sistema nacional de información científico-tecnológico y de innovación.
  5. Generar compromiso entre los actores de la alianza CTI, a través de la Declaración para la Alianza por el Desarrollo de la CTI.

 

Con estas acciones y las que surjan en la ruta de trabajo que se definan a partir de la Alianza, se fomentará el desarrollo nacional de la ciencia, tecnología e innovación, para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .