Nestlé, una compañía que promueve el liderazgo femenino, la inclusión y la diversidad

#Nestlé   #liderazgo    #Mujer

La práctica de una cultura inclusiva, la igualdad y paridad salarial, junto con ser una marca a favor de las mujeres, son pilares en los que Nestlé ha logrado un progreso significativo en los últimos años, motivando la inclusión y el reconocimiento de la compañía en el Índice de Igualdad de Género (GEI) 2021 de Bloomberg.

En Nestlé Centroamérica, cerca de 200 mujeres lideran diferentes procesos en la empresa. Una cifra que no solo demuestra el compromiso de la compañía para promover en sus equipos de trabajo la diversidad y la inclusión, sino también una firme convicción en sus capacidades profesionales y estilo de liderazgo.

Ejemplo de esta cultura de inclusión se refleja en la historia de liderazgo de Gloria Reyes, actual directora de Supply Chain de Nestlé Centroamérica, quien cumplirá 25 años trabajando en la organización desde Panamá, en donde ingresó recién licenciada de Ingeniería Industrial Administrativa en la Universidad Santa María La Antigua.

Liderazgo femenino, impulsado por los compromisos de la compañía

Luego de iniciar su trayectoria por Nestlé en una plaza temporal para cubrir una licencia por maternidad en la dirección de finanzas, gracias a su desempeño y agilidad, Gloria logra ir escalando en áreas de trabajo como logística, cadena de abastecimiento y dirección de operaciones, áreas tradicionalmente asignadas a hombres.

La logística ha sido un área laboral ocupada por profesionales varones, principalmente todo lo relacionado con el manejo de bodegas y el sector transporte. Sin embargo, las nuevas políticas de empresas como Nestlé equiparan las oportunidades de hombres y mujeres a la hora de competir por estas posiciones, priorizando el talento tanto en los procesos de contratación como de promoción por encima de criterios tradicionalistas como el género.

Bajo su liderazgo actual como directora de Supply Chain para Centroamérica, Gloria Reyes tiene la responsabilidad de coordinar la logística de 11 centros de distribución, 6 fábricas, 85 empresas de transportes, 5,500 clientes, procesos de importación y exportación, inventarios de productos terminados, proceso de compras locales e inversión, entre otras funciones.

Según Reyes, “Actualmente en Guatemala contamos con una jefa de bodega que dirige una operación de más de 10,000 metros cuadrados de almacenaje y estamos próximos a tener también a otra mujer en la jefatura de la bodega de Nicaragua, posiciones que tradicionalmente han sido manejadas por hombres y que son fruto del acompañamiento en el desarrollo igualitario que ofrece Nestlé a sus colaboradores. La empresa ayuda mucho en ese sentido con horarios flexibles, que si bien es cierto es para todos igual, creo que las mujeres probablemente le sacamos mejor provecho por ese rol que tenemos en nuestras familias y casas”, indicó.

Al igual que Gloria, muchas mujeres han logrado abrirse paso en la compañía gracias a su talento y compromiso, cualidades que quizás no hubiesen dado frutos de no contar con un ambiente laboral con una cultura inclusiva y diversa.

Anna Elisa Castillo de Hernández, directora Regional de Recursos Humanos en Nestlé, es otra de ellas.  “En Nestlé tenemos como propósito mejorar la calidad de vida de nuestra gente y aportar a su bienestar. Nuestra clave es el respeto a la diferencia y a la diversidad. No solo tenemos políticas enfocadas a promover el desarrollo de la mujer en puestos de liderazgo, sino que también hemos emprendido acciones muy claras para acompañar a la mujer en sus diferentes roles, no solo profesionales”, comparte.

Castillo tiene bajo su responsabilidad la gestión humana de cerca de 4,000 colaboradores en toda la región, ubicados en 6 fábricas, 1 hub de compras globales, 1 oficina corporativa regional, 11 centros de distribución, así como 3 asociaciones sindicales.

Con el propósito de seguir avanzando en este camino de igualdad e inclusión, en los últimos años, Nestlé ha tomado algunas medidas audaces:

  • Un plan de acción para aumentar el número de mujeres en puestos ejecutivos senior a nivel mundial para 2022, iniciando el 2019.
  • Una nueva política de apoyo parental global neutral en cuanto al género, que entró en vigencia en el 2019.
  • La firma de la Carta de la Red Global de Negocios y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmada en 2020.
  • La unión de Nestlé en la ‘Asociación para la Justicia Racial en las Empresas’ del Foro Económico Mundial.
  • El ingreso, como nuevo miembro, en el Programa de Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), por sus siglas en inglés. (2021)

Todas estas acciones están encaminadas a reconocer que los roles de los padres no se definen únicamente por el género, a garantizar la inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo y a impulsar cambios que desarraiguen el racismo institucional y la discriminación por género en las empresas y la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .