Centroamérica y Panamá generan nueve comentarios por minuto sobre la vacunación contra el Covid-19

#Vacuna   #Covid19

Durante el 2020 el tema en las plataformas digitales fue la pandemia, sin embargo, este 2021 la conversación la acapara la vacunación contra el Covid-19: los aspectos negativos y los positivos.

Un análisis realizado por el equipo digital de CAC Porter Novelli revela que en Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua la conversación digital está condicionada a la vacunación en estos países.

“Durante los dos primeros meses del 2021 en total se registraron 808,673 menciones digitales en los países, con un promedio de 13,076 comentarios al día. Es decir, al menos nueve comentarios por minuto.  Un 4% de las menciones se generaron en páginas web de noticias, medios y blogs” explicó Rodrigo Castro, CEO CAC Porter Novelli.

El 17 de febrero se generó el mayor pico de menciones con 68,339 comentarios, un 8,4% de los resultados totales. El principal acontecimiento del día fue la llegada de las vacunas a El Salvador.

Veamos los datos por países:

Costa Rica: Se ubica en la quinta posición en cuanto a volumen de conversación con un 7,5% de los comentarios, aunque fue el primer país de la región en obtener y aplicar las vacunas contra el COVID-19.

El autor más influyente sobre el tema es la cuenta en Facebook de Telenoticias, el sitio más activo es ElPaís.cr y el sitio más influyente es nación.com. Los comentarios sobre la vacunación los realizan mayoritariamente los hombres con el 64.7%.

El Salvador: Es el segundo país con mayor volumen de conversación sobre el tema. El usuario más influyente en Twitter fue el presidente, Nayib Bukele.

Honduras: Es uno de los países con menos menciones sobre la vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, también destaca su presidente, Juan Orlando Hernández como el autor más influyente en Twitter.

Guatemala: Fue el tercer país con mayor cantidad de comentarios. Su principal influencia viene de Mario Rosales, periodista de ese país a través de Twitter.

Nicaragua: Reporta muy pocas menciones sobre la vacunación contra el Covid-19 y ninguna figura sobresale, las menciones han sido generadas por los medios de comunicación en Facebook y sus páginas web.

Panamá: Panamá registró más de un 32% del total de menciones. Es la nación que lidera la conversación. El sitio más activo de todos los países o que realizó más publicaciones asociadas a vacunas fue Telemetro de Panamá. Un médico pediatra es el autor más influyente en Twitter.

El tema analizado registra un 35% de sentimiento negativo, este se debe a críticas y discusiones alrededor de la adquisición y priorización de vacunación, ataques hacia actores políticos, críticas hacia el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX por sus siglas en inglés) así como cuestionamientos sobre irregularidades en la aplicación a grupos de población.

En el sentimiento positivo los contenidos más destacados son sobre experiencias de vacunación y aplicación de dosis. La nota con mayor interacción en esta categoría de sentimiento proviene de Costa Rica y se trata de la vacunación del costarricense más longevo, “Chepito” a mediados del mes de enero.

Las tendencias representan las palabras más frecuentes en los textos analizados. Los términos más repetidos fueron vacuna, vacunas, COVID, vacunación y dosis.

La conversación general registra la participación de más de 125 mil usuarios individuales y 340 sitios web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .