semillas del oceano

Todo y todos estamos conectados con la Tierra

#DíaMundialDeLaTierra   #Tierra   #SemillasDelOcéano

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra. Desde su origen en 1970, se estableció el inicio del movimiento ambientalista moderno, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sostenible. Conmemorar este día permite compartir y exponer temas sobre el medio ambiente, la conservación, la biodiversidad, e impulsa a tomar acciones para proteger la Tierra, que es nuestro único hogar. En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, la ONG Semillas del Océano busca resaltar la importancia de cuidar los océanos y velar por la preservación de la vida marina.

¿Sabías que el océano hace que la Tierra sea habitable?

Los científicos creen que la vida pudo comenzar en los fondos marinos cálidos, en un tiempo remoto cuando los océanos se extendían por todo el planeta. Poco a poco, los microorganismos se adaptaron y empezaron a crear oxígeno a través un proceso llamado fotosíntesis, que permite convertir el agua y el dióxido de carbono (CO2) en carbohidratos y oxígeno. El oxígeno se liberó también hacia la atmósfera, permitiendo que se desarrollaran organismos cada vez más complejos en tierra firme.

Actualmente, en los océanos habitan millones de diminutos organismos conocidos como fitoplancton, que al igual que las plantas terrestres, realizan la fotosíntesis, produciendo oxígeno que regresará a la atmósfera.

¡Por eso son tan importantes! Por un lado, se comportan como los mayores pulmones de la Tierra brindándonos el oxígeno que respiramos, y, por otro lado, secuestran el CO2, un gas de efecto invernadero que, en los últimos años, la humanidad ha liberado sin medida.

¿Cómo puedes contribuir al cuidado de la Tierra?

  • Reduce tu huella de carbono
  • Disminuye tu consumo de materiales y productos
  • Conserva y protege la naturaleza y los organismos que viven en ella
  • Investiga, aprende y comparte información sobre las amenazas que enfrenta el planeta y cómo puedes combatirlas

Es importante que desde pequeños se pueda conocer acerca del impacto que tienen las acciones en el medio ambiente. Cuidar y proteger los ecosistemas es una responsabilidad compartida, y la mejor oportunidad de aprender a mejorar hábitos para disminuir el impacto ambiental es desde la niñez.

Celebra el día de la Tierra con Semillas del Océano

  • Participa en la exposición virtual de fotografías en las redes sociales de Semillas del Océano. Para participar, selecciona una foto que sientas que te conecta con la Tierra (puede ser un paisaje, una planta, un animal, o una acción de conservación ambiental). Posteriormente, comparte tu fotografía al correo programas@semillasdeloceano.org junto con tu nombre, la ubicación donde tomaste la fotografía (la cual, tiene que ser de tu autoría), y un comentario de por qué esa foto tiene relación con el Día de la Tierra para ti. El 22 de abril se llevará acabo la exposición virtual, donde podrás encontrar tu fotografía.
  • Participa en el foro en vivo de Semillas del Océano y Plantemos. Se estará transmitiendo el viernes 23 de abril a las 4:00 p.m., a través del perfil de Instagram de Semillas del Océano (@semillas_del_oceano).

Cuidar de la tierra y sus recursos es responsabilidad de todos. Este 22 de abril Semillas del Océano te invita a reflexionar sobre el esfuerzo colectivo que debemos realizar para la protección de la tierra, nuestro único hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .