Assertive

Inteligencia Artificial en RRHH, la apuesta del grupo chileno Assertive que se expande en Centroamérica

#AssertiveConsultingGroup   #RRHH

Assertive Consulting Group, una de las empresas más reconocidas en Chile en el ámbito de recursos humanos y gestión de talento, se abre paso en Centroamérica. La empresa, que cuenta con marca país, iniciará operaciones en Costa Rica y Guatemala para brindar servicios a toda la región. Su incursión traerá modelos innovadores de gestión y desarrollo de personas, así como la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, que busca facilitar el reclutamiento y selección de personal.

El grupo se especializa en lograr que empresas sean exitosas a través de sus modelos de gestión. En el año 2019, tomó la decisión de prospectar y penetrar el mercado centroamericano; sin embargo, a raíz de las complicaciones desatadas por el COVID-19, se atrasó el ingreso, el cual busca maximizar los beneficios contemplados en el Tratado de Libre Comercio Chile – Centroamérica y lograr exportar servicios en Centroamérica, principalmente a Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

“Consideramos que Centroamérica tiene un enorme potencial en el área de RRHH, la llegada de múltiples empresas trasnacionales, acompañado del gran espíritu emprendedor local, nos hace ver la posibilidad de alianzas para el crecimiento de las empresas. Ofrecemos servicios altamente innovadores como la incorporación de Inteligencia Artificial para agilizar y optimizar los procesos de selección, además de trabajar fuertemente en la creación de espacios seguros, equitativos y respetuosos en temas de género, manejo emocional del teletrabajo, su implementación exitosa y eficaz para los colaboradores, entre otros”, destacó José Luis Cid G., director general.

Recursos Humanos, evoluciona y se moderniza

Hoy más que nunca, el desarrollo de personas y la gestión de los recursos humanos se ha convertido en una herramienta estratégica universalmente reconocida para asegurar un crecimiento continuo de la organización, impulsar la productividad y la habilidad para retener al talento.

Con una fuerza de trabajo tan cambiante, es importante que las empresas consideren nuevas técnicas y modelos de gestión para poder apoyar a los trabajadores con sus necesidades específicas.  Los RRHH son cada vez más personales, humanos e intuitivos. Tecnologías como la Inteligencia Artificial tienen un rol importante porque permite acelerar la elección del candidato más apto, agilizar su evaluación y contratación al eliminar los errores humanos o prejuicios.  De acuerdo con un estudio de Harris Poll & CareerBuilder, los costos de no automatizar los RRHH generan menor productividad (41%), más errores (40%), costos más altos (35%) y mala experiencia del candidato (18%).

Servicios que transforman los RRHH

Assertive Consulting Group cuenta con una amplia cartera de servicios y experiencia comprobada en Sudamérica, entre los que destacan:

  • Consultoría presencial y a distancia en el ámbito de la gestión y desarrollo de personas: modelos de gestión del desempeño, del clima laboral (estudios de diagnóstico y programas de mejoramiento de clima), gestión del cambio, gestión del talento (implementación de nine box), métricas para potenciar la gestión de personas, bandas salariales de compensaciones, todas ellas acompañadas de tecnología para complementar servicios presenciales con soluciones informáticas que permiten automatizar, mejorar exactitud y eficiencia de los procesos.
  • Instalación de capacidades (actividades de formación presenciales y a distancia): diseño e implementación de cursos presenciales o virtuales en competencias directivas, técnicas, tecnológicas e interpersonales/emocionales, a través de metodologías de educación de adultos, didáctica experiencial y modelos de transferencia al puesto de trabajo.
  • Servicios de reclutamiento y selección de personal, utilizando tecnología basada en Inteligencia Artificial: este servicio incluye perfilamiento de cargos, publicación en portales, revisión automatizada de curriculum vitae, aplicación de test psicológicos en línea, grabación de video para reconocimiento facial de emociones, entrevistas por competencias, evaluaciones grupales, presentación de candidatos.

“En este necesario proceso de gestión de RRHH, existen actividades transaccionales y transformacionales. Las primeras (transaccionales), cuentan en la actualidad con soluciones tecnológicas que facilitan el trabajo; sin embargo, el proceso de implementación de estas soluciones, suponen resistencias organizacionales potentes, las que deben ser gestionadas a través de procesos transformacionales, utilizando distintos métodos que faciliten gestionar el cambio. Es en esta figura en que la incorporación de tecnología a los procesos que se llevan a cabo en las áreas de RRHH, como el rediseño de procesos o la implementación de nuevos procedimientos en su interior, hacen de la experiencia de Assertive CG una posibilidad cierta de asesoría y apoyo en la importante tarea de gestionar los cambios”, destaca CID.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .