Firma alianza Swisscontact

La fundación suiza para la cooperación técnica swisscontact y la cámara guatemalteca de la construcción anuncian una alianza

#Alianza    #Swisscontact   #CONSTRUGUATE

La Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact y la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CONSTRUGUATE) firmaron la “Alianza Público-Privada para la Reducción de Migración Irregular en Guatemala” la cual forma parte de un convenio de cooperación interinstitucional que inicia con el proyecto Nuevas Oportunidades de reintegración económica como una iniciativa que busca ser la ruta de atención a migrantes retornados.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, durante los últimos tres años fueron retornados 228,793 personas, de las cuales 27,199 llegaron al país en el 2020, los primeros meses del 2021 se reportan 1600 personas retornadas. Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores establece que en Estados Unidos radican alrededor de 3 millones de guatemaltecos en condición irregular, quienes con su trabajo diario y las remesas aportaron en el 2020 parte del 14.6% del producto interno bruto (PIB) de Guatemala.

Ante esta realidad, Swisscontact impulsa el proyecto “Nuevas Oportunidades; reintegración económica para migrantes retornados en Guatemala” como una propuesta innovadora que ha demostrado en países vecinos, resultados exitosos en beneficio de las personas retornadas, identificando un importante potencial para facilitar su reintegración productiva en sectores económicos de crecimiento para el país.  El proyecto espera beneficiar a 200 personas migrantes retornadas en los próximos dos años. En esta fase inicial, se incluye atención psicosocial, formación en habilidades blandas, coaching, intermediación laboral, ferias de empleo y formación financiera.

La población de migrantes que regresan a Guatemala es significativa. Se estima que en promedio, en los últimos tres años (del 2018 al 2020), 207 personas fueron retornadas por día    y alrededor de más del 50% de ellas han acumulado una amplia experiencia laboral en el extranjero en oficios de interés para sectores productivos como el de construcción, el cual demanda mano de obra calificada. Por ello, es importante mencionar que la certificación de competencias técnicas estará liderada por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), lo cual es clave para la vinculación laboral del migrante retornado al mercado laboral.

La propuesta de Swisscontact al propiciar alianzas de este tipo es apoyar a las personas migrantes retornadas, reconociendo sus competencias y facilitando su reinserción productiva en Guatemala; lo cual tendrá un impacto positivo en la economía.  Así, buscamos contribuir a prevenir la migración en circunstancias de alto riesgo; pues muchas de las personas retornadas al país no encuentran las condiciones para reintegrarse social y económicamente por lo que deciden volver a migrar.

Mediante esta alianza  y el desarrollo de programas dirigidos a migrantes retornados como lo es el proyecto Nuevas Oportunidades Guatemala, Swisscontact promueve el trabajo conjunto entre instituciones del sector académico, público, privado y sociedad civil; logrando articular  acciones con cámaras empresariales, gremiales, organizaciones de migrantes  y otras entidades clave, con la finalidad de potencializar las capacidades y destrezas de las personas que son retornadas y a su vez contribuir con una estrategia de coordinación interinstitucional que fortalezca la sinergia y los esfuerzos entre los sectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .