Centros de datos del futuro Schneider Electric

Centros de datos del futuro ¿qué tan cerca estamos de lograrlo?

#CentrosDeDatos    #futuro    #SchneiderElectric

Por: Heriberto Gamboa, quien asumirá la gerencia de Ventas de la división de Secure Power.

Lo que vivimos a inicios de la pandemia, durante y actualmente, nos ha llevado a innovar e implementar nuevas formas para adaptar nuestro entorno. Lo anterior, debido a que muchos tuvieron que migrar a formas de trabajo remoto, obligando así, a que los centros de datos fueran más eficientes por la generación de millones de datos en aumento. Se estima que esta tendencia irá en aumento hasta crecer cinco veces más de lo que se conoce hoy en día, pasando de los 33 ZBs (zettabytes) que se manejan en la actualidad hasta alcanzar los 175 ZBs para el 2025.

Pero… ¿qué es lo que hace funcionar toda esta información? La respuesta son los centros de datos, ya que son el cerebro de la transformación digital actual, al ser los responsables de gestionar toda la información que se maneja a través de las redes y que es distribuida a millones de dispositivos de TI. En este sentido, los centros de datos están permitiendo la migración hacia un mundo más automatizado y digital.

A partir de lo anterior, la demanda de los servicios que brindan los centros de datos está creciendo exponencialmente, desde los más pequeños en tamaño que abarcan uno o dos racks instalados en Pymes hasta los de las grandes empresas de tecnología y conectividad que, constantemente, innovan debido a sus altos requerimientos de información. Sin embargo, es importante destacar que, así como crecen los centros de datos, la huella generada por el consumo eléctrico también lo hace, motivo por el cual este tipo de instalaciones han buscado hacerse más sostenibles para el medio ambiente de manera continua desde hace más de 10 años.

Los 4 pilares del futuro.

Este planteamiento de sostenibilidad ha ido ampliándose gracias a que entendemos de forma más clara el comportamiento y el rol que juegan los Data Centers en el mundo actual. Dentro de Schneider Electric, este enfoque se complementa a través de cuatro grandes pilares que se proyectan hacia el futuro:

  • Sostenibilidad. – satisfaciendolas necesidades del negocio de manera responsable sin comprometer los recursos energéticos del futuro.
  • Eficiencia. – optimizando el costo de operación y la velocidad de implementación
  • Adaptabilidad. – capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías
  • Resiliencia. –  reducción de cualquier posible vulnerabilidad

La infraestructura que no contemple los pilares antes mencionados difícilmente se adaptará a la realidad digital que estamos viviendo y a los desafíos tecnológicos financieros y de comunicación que implican los requerimientos de TI del futuro. Por ejemplo, se estima que 50 por ciento de los centros de datos en 2025 serán configurados automáticamente, por lo que una infraestructura que no sea adaptable, resiliente y con la capacidad para optimizar sus recursos difícilmente sobrevivirá a este cambio tecnológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .