Foto oficial Cisneros Interactive

E-comm Pathways: el programa de cisneros interactive y facebook que catapultó la industria del ecommerce en guatemala

#EcommPathways   #ecommerce   #CisnerosInteractive

La pandemia del Covid-19 generó una aceleración en la transformación digital, tanto en las empresas y negocios como en las personas que usualmente no hacían uso de canales electrónicos. Las limitaciones y medidas tomadas los obligaron a adaptarse a esta nueva realidad y muchos tuvieron, incluso, sus primeras interacciones con estos canales.

Ante este nuevo contexto, muchas empresas se vieron en la necesidad de replantear sus estrategias comerciales y modelos de negocio y con base en esa premisa, CISNEROS INTERACTIVE desarrolló junto a FACEBOOK una serie de materiales y entrenamientos con el objetivo de servir a sus clientes como una brújula para saber cómo navegar las aguas de la nueva normalidad.

Desde el 2018, Cisneros Interactive ofrece en Guatemala soporte, educación y entrenamiento, a través del programa FACEBOOK AUTHORIZED SALES PARTNER (FASP por sus siglas en inglés). Dicho programa tiene como objetivo guiar y dar asesoría estratégica a los principales anunciantes y agencias del país para hacer el mejor uso de FACEBOOK y su familia de aplicaciones en sus esfuerzos de marketing y comunicación.

Al comenzar la pandemia, Cisneros Interactive y Facebook pensaron cómo ayudar a sus clientes y a la economía y lanzaron un programa denominado E-comm Pathways. 

Byron Cabrera, Country Manager de CISNEROS INTERACTIVE y el programa FACEBOOK AUTHORIZED SALES PARTNER, comentó: “Durante la pandemia, nos encontramos con diferentes negocios con grandes planes para transformarse digitalmente y nuestro trabajo fue acompañarlos en este proceso. Nuestro equipo estuvo enfocado en ayudar a los anunciantes y negocios a conocer los insights reales sobre el comportamiento de las personas y ayudarlos a conectar con sus clientes a través de sus canales digitales.”

El programa E-comm Pathways ha permitido ofrecer a los clientes entrenamientos y apoyo estratégico según el nivel de sofisticación de cada anunciante:

−       Etapa de migración: Enfocado en aquellos negocios que iniciaban su proceso de transformación hacia e-commerce.

−     Etapa de fortalecimiento: Enfocado para aquellos negocios que ya tienen un canal establecido y quieren mejorar su desempeño.

−  Etapa de optimización: Dirigido para los negocios más sofisticados que requieren hacer un mejor uso de las señales y herramientas de inteligencia que FACEBOOK ofrece para rentabilizar sus negocios.

La aplicación de los aprendizajes compartidos, utilización de las herramientas, integración tecnológica y optimización en el uso de la plataforma de marketing de FACEBOOK, han permitido a los clientes ir avanzando en sus niveles de sofisticación para lograr un manejo óptimo de sus canales electrónicos, con el objetivo final de aumentar sus ventas y tener un mejor entendimiento y relacionamiento con sus clientes.

Diego Cóbar, director general para Latinoamérica de Guateclic, expresó: “Desde sus inicios Guateclic ha funcionado como una empresa 100% digital, sin embargo, el 2020 nos trajo retos y escenarios nunca imaginados debido a la pandemia. Esto nos llevó a replantear las estrategias y buscar el apoyo de CISNEROS INTERACTIVE, quienes fueron pieza clave para la nueva normalidad.

El seguimiento constante y asesoría personalizada nos han abierto a la búsqueda de oportunidades, pensar en futuros retos y prepararnos para las temporalidades más importantes implementando nuevas estrategias en mensajes, anuncios dinámicos e interacciones, llegando a públicos que nunca pensamos haber alcanzado e incrementando nuestras ventas”.

El desarrollo del programa Ecomm Parthways en Guatemala contó con la participación de más 50 empresas pertenecientes a diferentes verticales de negocios como: retail, finanzas y consumo masivo y el trabajo conjunto del equipo de expertos de Cisneros Interactive y Facebook permitió la capacitación de más de 600 profesionales de la industria de la publicidad digital, incluyendo personal operativo de las agencias de medios, planificadores y directores de marca, además de ejecutivos c-level.

“Durante 2020, el equipo de Cisneros tuvo un total de 1249 cuentas publicitarias activas de las cuales el 62% han alcanzado niveles de sofisticación que les permiten correr campañas alineadas con sus objetivos de negocio y optimizar sus presupuestos basados en conversiones, ventas de catálogo, mensajes, tráfico, instalaciones y engagement de aplicaciones”, destacó Byron.

Ingrid Rubiano, Regional Marketing Manager de Payless, una de las empresas que formaron parte del programa aseguró que el trabajo en conjunto con CISNEROS INTERACTIVE fue fundamental para que la marca alcanzara sus objetivos de negocios.

“Durante la crisis derivada de la pandemia el negocio de PAYLESS se vio retado y el apoyo del equipo de CISNEROS INTERACTIVE junto al de nuestra agencia fueron clave para impulsar los canales electrónicos en mercados donde ya teníamos esta actividad offline para lanzar en nuevos mercados. La integración tecnológica lograda entre PAYLESS y FACEBOOK nos permitió incrementar el tráfico de audiencias de alto valor a nuestras plataformas de venta online”, comentó Rubiano.

Por su parte, Ricardo Gandarela, director de marketing regional de Walmart agregó: “El lanzamiento del e-commerce era un proyecto que estaba dentro de nuestros planes estratégicos a futuro, sin embargo, debido a la pandemia nos vimos en la necesidad de acelerar el proceso. Para poder hacerlo de la mejor manera, nos apalancamos de expertos digitales como lo es CISNEROS INTERACTIVE. Gracias a su acompañamiento, nos ayudaron a que la plataforma de e-commerce estuviera preparada para medir el tráfico y conocer el comportamiento de nuestras audiencias, así como tener la visibilidad de los productos más relevantes para cada tipo de consumidor optimizando nuestros presupuestos de marketing”.

Es así como negocios cuyos planes para implementar o sofisticar sus canales electrónicos proyectaban cambios en años, lograron en corto tiempo adaptarse a la nueva realidad, transformaron sus presupuestos de mercadeo en presupuestos de inteligencia de negocio y marketing basado en datos, permitiendo a los negocios medir el impacto de cada centavo invertido en publicidad.

El programa de Ecomm Pathways es un ejemplo de cómo CISNEROS INTERACTIVE promueve una fuerte cultura de planificación y trabajo en conjunto con sus clientes preparándolos para enfrentar nuevos retos y continuar sofisticándose en sus transformaciones digitales.   Al mismo tiempo está ayudando a toda la economía ya que los consumidores pudieron acceder a un mayor número de productos y servicios a pesar de los cierres de los establecimientos físicos, y se generaron numerosos puestos de trabajo en el área de comercio electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .